Conred reitera advertencia por peligro en puente Belice

3
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó por segunda vez a las instituciones encargadas de dar mantenimiento al puente Belice, en la zona 6 capitalina, tomar en cuenta las recomendaciones para evitar el colapso de la obra y prevenir una tragedia con las personas que viven de manera precaria debajo del viaducto.

David de León, vocero de la entidad, dio a conocer que han enviado una serie de acciones de prevención para las entidades a cargo de las estructuras, las cuales deben cumplirse de manera urgente, ya que no tienen conocimiento de que en los últimos meses se efectuaran trabajos de mantenimiento.

En el informe se detalla que se deben reparar los postes, barandales y sus respectivos anclajes; realizar la construcción de topes sísmicos en las dos pilas centrales y colocar refuerzos verticales de fibra de carbono, y cuatro remates para mejorar su protección contra impactos vehiculares.

La Conred subraya que en la parte inferior del puente se encuentran asentadas viviendas precarias, las que están en riesgo si sucediera algún incidente que pueda afectar las bases de la obra.

También se recomendó la actualización de los estudios de impacto ambiental y del presupuesto para poder implementar las medidas de forma inmediata; además se recomienda que se prioricen los trabajos indicados de manera urgente.

RIESGO

“Reiteramos las condiciones de riesgo en obras de infraestructura y en el caso del puente Belice se hace necesario el mantenimiento debido a que hay áreas debajo del mismo que ahora son habitadas por personas”, agregó De León.

Agregó que es urgente reforzar el tema de lozas y otros trabajos que refuercen la infraestructura por la cual se calcula que diariamente transitan no menos de 75 mil vehículos, pues sirve de conexión entre la capital y la ruta al Atlántico.

El primer informe sobre los riesgos en este viaducto fue presentado por la Dirección General de Caminos (DGC), desde hace seis años, en el cual se hace notar que el puente presenta deterioro por el tiempo de uso, corrosión y carencia de topes sísmicos y remates, que son vitales para su funcionamiento.

Un primer informe fue presentado dos años antes por la empresa Ingenieros Consultores de Centroamérica. En este se determinó que la carga máxima de diseño ya se había excedido de un 33% a un 66%.

MUNI, LA ENCARGADA

Armando Fuentes, director de la DGC, indicó que el puente Belice no está bajo la jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones y que es la Municipalidad de Guatemala, la que se debe encargar de darle mantenimiento para evitar una sobrecarga.

“Si nos solicitan ayuda, vamos a apoyar a la comuna y podríamos hacerlo en conjunto”, comentó. Asimismo agregó que se tiene pendiente un proyecto de evaluación y actualización de los datos del puente debido a que la carga de vehículos se habría duplicado en los últimos años.

Siglo.21 intentó conocer la opinión de la Municipalidad sobre esta advertencia emitida por Conred, sin embargo, el vocero Carlos Sandoval indicó que no tenía información al respecto.

Puentes y estadio con fisuras

Más obras están en la mira

David de León, vocero de la Conred, dio a conocer que existen otros puentes, de menor tamaño, como los que se localizan en las calzadas Aguilar Batres, Roosevelt y San Juan, con problemas de fisuras y rajaduras en la parte superior, por lo que deben de ser revisados. Además, sobre el Estadio del Ejército pesa una advertencia para realizar un plan permanente de mantenimiento y una reparación bajo la supervisión de profesionales.

“La Conred emitió un informe sobre estos puentes que presentaban fisuras y rajaduras en la parte superior. Las municipalidades deben de evaluar e inspeccionar toda estructura que esté en su área y darle el mantenimiento para evitar posteriores problemas”, puntualizó el funcionario.

De León afirma que el riesgo es de que en cualquier momento la estructura no aguante la carga vehicular o de espectadores (en el caso del estadio) si en ese momento sucediera un sismo de más de seis grados. Por ello se hace indispensable el mantenimiento.

Sin trabajos

Marta Pacheco, lideresa de la colonia Nueva Esperanza, que está debajo del puente Belice, indicó que hace dos años llegó una comitiva para hacer mediciones en la estructura y arreglos a la obra, pero desde esa fecha hasta hoy, no ha llegado ninguna empresa para hacerle mantenimiento al puente.

Una obra de 58 años
Estos son algunos detalles de esta ruta vital:

  1. El puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, durante la presidencia de Miguel Ydigoras Fuentes.
  2. Su construcción se realizó con dos grandes fundiciones de concreto, las cuales sostienen las estructuras de acero en forma de arcos. Estos se encuentran unidos por más de 45 mil remaches.
  3. Se empezó a construir en julio de 1951 por una empresa alemana y tuvo un costo total de Q1.5 millones.
  4. Los arcos fueron diseñados en Alemania y construidos de acero en Estados Unidos.
  5. Mide 240 metros de largo y 18.28 metros de ancho.
Publicado el 28 de enero de 2016 en www.s21.com.gt por Rudy Tejeda 
http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/01/28/conred-reitera-advertencia-peligro-puente-belice

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.