Los retos del Presidente Morales

 
 notas_1
Desafíos en los que todos los sectores debemos apoyar.
 
Dicen que la primera semana de trabajo en el gobierno siempre es la más complicada. Luego de la celebración de la toma de posesión, muchos analistas políticos no perdieron el tiempo en criticar al Presidente Morales. Hubo quienes se molestaron por la impuntualidad en la que comenzó el evento y otros que mencionaron la falta de contenido programático sobre las acciones que el gobierno piensa realizar. Desde mi punto de vista, resaltaría como muy positivo el llamado a la unidad y a la importancia de que exista un compromiso de todos los guatemaltecos, para trabajar de la mano por hacer que Guatemala sea un país próspero y feliz.

Este primer reto lanzando por el propio Presidente, también representa una gran responsabilidad para el Congreso de la República. Los diputados deberán dejar a un lado los celos y comenzar a contribuir al bien común. Las leyes que quedaron pendientes el año pasado, como lo son: la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, la reforma a la Ley de Servicio Civil y la reforma al Código de Comercio, son ejemplos de propuestas que deberían encontrar una mayor viabilidad política de ser aprobadas, bajo el liderazgo del nuevo Presidente del Congreso. Lejos de hacer una oposición destructiva, debiese apoyar a que esta legislatura comience con buen pie y que con ello se recupere la imagen del poder Legislativo.

Todas estas acciones son importantes y responden a las demandas de los ciudadanos, exigidas en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la plaza. Sin embargo, lo que más tiempo le va a tomar al Presidente Morales en estos días, es retomar la hoja de ruta para fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Administración Tributaria y dar cumplimiento al pacto para el fortalecimiento de las instituciones del Estado, firmado antes de la segunda vuelta. En este proceso es urgente que los cambios que se realicen, ayuden a recuperar la recaudación generada en aduanas y generar acciones más contundentes, que permitan manipular vastos conjuntos de datos a través de procesos tecnológicos, para reducir el contrabando y la defraudación aduanera.

Las necesidades de inversión social en los municipios más pobres podrían darse, si existiera en el país una herramienta legal que permita que los impuestos generados, se inviertan en la localidad donde se producen, a través de una ley como la de obras por impuestos. Esto ayudaría a reducir la burocracia y que fácilmente existan proyectos sociales en el área rural. Los retos del Presidente Morales, se convierten en desafíos en los que todos los sectores debemos apoyar.

Publicado el 21 de enero de 2016 en www.republicagt.com por Juan Carlos Zapata
http://www.republicagt.com/opinion/los-retos-del-presidente-morales/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *