Congreso ha pagado Q8.5millones en horas extra en lo que va de 2015

1
 
Hasta finales de septiembre, el Congreso ha pagado a sus trabajadores en horas extra Q8.5 millones. El monto ha sido distribuido entre la Autoridad Superior, Dirección Financiera, Administración, Recursos Humanos, Auditoría, Comunicación Social, Protocolo, Informática, Dirección Legislativa y Actividad Legislativa.

Sin-título-44

De acuerdo a un informe presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), el pago de horas extra “no es un beneficio al que todos los trabajadores y trabajadoras tengan opción”.

Un documento al que elPeriódico tuvo acceso, detalla que en los últimos cuatro años la Dirección Financiera ha pagado en horas extra Q32.8 millones aunque se desconoce a cuánto personal se le hizo efectivo.

El documento detalla que tradicionalmente es un “privilegio que se autoriza discrecionalmente en determinadas áreas”. Por ejemplo, hay una trabajadora de protocolo que en un mes “ganó Q30 mil en horas extras”, denunció un empleado que omitió su nombre.

“Las horas extra no las define cualquier director, es Junta Directiva la que toma la decisión de quiénes pueden gozar de ello”, justificó el segundo vicepresidente del Congreso, Julio López, mediador entre los dos sindicatos y este Organismo.

El diputado agregó que desconoce cuál es el monto exacto que se ha pagado por horas. Argumentó, que pese a la carga de trabajo que se ha tenido durante este año en el Legislativo en relación a los años anteriores, la erogación en este rubro “disminuyó” –Q400 mil menos- .

Según los datos de Recursos Humanos, hay 1,244 empleados designados a diputados.

 

Según los datos de Recursos Humanos, hay 1,244 empleados designados a diputados.

Un promedio de ocho empleados por  cada diputado

Registros de la Dirección de Recursos Humanos detallan que el Legislativo cuenta con dos mil 722 plazas distribuidas en reglones presupuestados (0-11) y por contrato (022) sin contar el personal asignado como asesor en el reglón de 029, dato que puede llegar a los tres mil empleados en la Institución. López dijo también desconocer cuántas personas trabajan en el Organismo y volvió a justificar que luego que un Juzgado secuestrara los contratos del personal, no se tiene un dato oficial.

Para uno de los sindicatos del Congreso los datos son reveladores, por lo que pidieron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) verificar si existen actos de corrupción en cada una de las áreas. En tanto, la distribución de los dos mil 722 empleados están asignados en las áreas administrativas, bancadas, comisiones, diputados y Junta Directiva.

Aunque la Ley Orgánica del Organismo Legislativo detalla que cada diputado contará con el personal de apoyo “estrictamente necesario”, lo cual consiste en: un asistente, secretaria y ujier bajo el reglón 022 a propuesta de cada legislador. En total existen para los 158 legisladores un total de 1,244 trabajadores -ocho personas por cada congresista- mientras que de ellos 446 tienen el privilegio de no marcar ingreso y salida del lugar de trabajo.

Se buscó la opinión de ambos dirigentes sindicales Alfredo Tumax, del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), y Xiomara Conde, pero no respondieron a las llamadas.

Un expresidente capturado

El mes pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron la inmunidad al expresidente del Congreso Pedro Muadi, luego que conocieran el informe de un juez en el que consideraba que existían indicios de su posible participación en la sustracción de fondos de dicho Organismo por medio de la creación de plazas fantasma. Al hoy capturado se le sindica de haber creado 28 puestos de trabajo con el que obtuvo Q4.7 millones.

Publicado el 25 de noviembre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://elperiodico.com.gt/2015/11/25/pais/congreso-ha-pagado-q8-5-millones-en-horas-extra-en-lo-que-va-de-2015/#

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.