TSE dejará fuera a contratistas y diputados con antejuicio

Untitled-1
Al parecer ya inició la fase de depuración del Congreso con la no adjudicación de cargos a diputados con procesos legales en marcha o que son contratistas del Estado.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alistan para anunciar entre el lunes o martes de la próxima semana su decisión unánime de no permitir que los diputados con procesos de antejuicio en contra o los candidatos que han sido contratistas del Estado asuman el próximo 14 de enero.

La discusión en el pleno de ese organismo apunta a que se apegarán a lo que indica el artículo 113 de la Constitución en donde se indica que para ser funcionario se debe gozar de honorabilidad. Se trata de quince legisladores.

En el caso del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alertó de hechos ilícitos en el caso de Luis Chávez, Mario Yanes, Mirza Arreaga, Baudilio Hichos, Mario Rivera e Inés Castillo de Libertad Democrática Renovada  (Lider) así como de Gudy Rivera y Estuardo Galdámez del Partido Patriota (PP) entre otros.

Entre los delitos que los entes de investigación señalan, figura Delia Back, de Lider, quien tiene un proceso de antejuicio por amenazas, usurpación de funciones, abuso de autoridad y atentado. José Inés Castillo,  señalado de coacción al elector.

Manuel Barquin y Jaime Martínez Lohayza, quienes tiene proceso de antejuicio ya que son señalados de colaborar en una red de lavado de dinero liderada por Francisco Morales, alias Chico Dollar. Los diputados Mirza Arreaga y Luis Chávez, señalados de presionar por plazas en el Ministerio de Desarrollo.

Gudy Rivera, es señalado de presionar a la entonces magistrada Claudia Escobar para que resolviera a favor de Roxana Baldetti.

A ellos se sumarían diputados electos señalado de ser contratistas del Estado, según la denuncia de Organizaciones Sociales. Entre ellos se menciona a Edgar Molina, Jaime Cáceres, Julio Juárez, Héctor Cana Augusto Reyes, Milton Guerra, Juan López, y Estuardo Galdámez.

Grupos de la sociedad civil como el Movimiento Cívico Nacional (MCN), Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala alertaron a la opinión pública e impulsaron campañas para la depuración del Congreso y respecto a los contratistas, plantearon al TSE la falta de idoneidad de los señalados.

Cabe resaltar que estos procesos legales mantienen entrampados los procedimientos de adjudicación después de las elecciones generales del pasado 6 de septiembre en donde se concretaron los comicios para designar congresistas, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) expuso que la decisión que está tomando el TSE de no adjudicar a contratistas y diputados electos que enfrentan un proceso legal es una decisión muy madura y pertinente.

Agregó que “la presión ciudadana apunta a eso y es que hay actores políticos como parlamentarios con experiencia que están pero se busca dar un giro de 180 grados a su accionar y de alguna u otra manera  se pretende oxigenar  al Congreso y evitar que suceda lo que pasó en esta legislatura con estancamiento de la labor legislativa y la aprobación de muchas leyes que no veían el bien común”.

 

Publicado el 18 de noviembre de 2015 en www.republicagt.com por Redacción República Gt
http://www.republicagt.com/politica/tse-dejara-fuera-a-contratistas-y-diputados-con-antejuicio/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.