Está en riesgo la diputación de Estuardo Galdámez

La próxima semana, magistrados del TSE revelarán los nombres de más de una decena de diputados que no podrán tomar posesión.

5

Estuardo Galdámez, excapitán del Ejército de Guatemala y egresado de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, fue electo diputado por el distrito de Quiché.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que más de ocho diputados –reelectos y electos por primera vez– no podrían tomar posesión si no presentan sus pruebas de descargo por ser señalados de tener contratos con el Estado. Será la semana siguiente cuando las autoridades electorales revelarán el nombre de a quiénes no podrán adjudicar la curul.

“Es un tema que está en análisis”, dijo brevemente la magistrada María Eugenia Mijangos, al manifestar que aún no podía entrar en detalles ya que no se ha escuchado a la mayoría de denunciados. “Sí, son contratistas del Estado” indicó, al cuestionarle por qué delitos son juzgados los diputados electos.

“No me pueden juzgar dos veces”

Dentro del grupo de señalados está el diputado reelecto por el Partido Patriota (PP) y que recientemente se declaró independiente, Estuardo Galdámez. El legislador, que “juraba” lealtad al partido exoficial, recibió más de Q3 millones en contratos con el Estado entre 2005 y 2006, situación que Galdámez reconoce.

“Tengo hasta el próximo martes para presentar mis pruebas”, dijo el congresista al demostrar su disgusto porque no se le puede juzgar dos veces por un mismo delito, ello en referencia a que hace cuatro años los magistrados salientes del TSE lo señalaron por el mismo hecho. Galdámez dijo tener su sentencia en que se probó que ya no era contratista.

De reafirmarse la denuncia de ser contratista del Estado, tendrá que tomar posesión el actual diputado Marco Antonio Lemus, también del PP. De acuerdo con el portal de Guatecompras, a Lemus le aparecen 13 contratos con el Estado entre 2006 y 2010 por un monto de Q14 millones; de concretarse una denuncia contra él, tampoco podría tomar posesión.

Otro de los diputados electos que evacuó audiencia fue Alsider Arias del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Él aparece registrado en el Registro Mercantil como representante de la empresa De todo para la Educación, con un contrato del año pasado –por un monto de Q15 mil– con la municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, distrito por el cual fue electo.

Vía libre a antejuicio contra Delia Back

La Corte de Constitucionalidad denegó, en definitiva, la acción de amparo interpuesta por la diputada Delia Back, del partido Libertad Democrática Renovada. El Ministerio Público solicitó que se le retirara la inmunidad para investigar una denuncia planteada por el ciudadano Carlos Garrido López.

Publicado el 06 de noviembre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://elperiodico.com.gt/2015/11/06/pais/esta-en-riesgo-la-diputacion-de-estuardo-galdamez/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.