Sin avances antejuicios contra nueve diputados

4
 
Pedro Muadi será el primero de diez congresistas señalados por actos de corrupción que enfrentará a la justicia.
Las solicitudes para retirar la inmunidad a nueve miembros del Organismo Legislativo siguen sin resolverse, tres meses después de que las peticiones comenzaron a llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En algunos casos, el trámite se entrampó por los recursos que los parlamentarios han interpuesto, los cuales no han sido resueltos por los órganos de justicia.

031115-04NAC-EL-LEGISLATIVO-BAJO-LUPA-jdlg

Tres parlamentarios del partido Libertad Democrática Renovada  (Lider) –Baudilio Hichos, Manuel Barquín y Jaime Martínez– no acudieron a las vistas públicas en la Corte de Constitucionalidad programadas en octubre, para presentar sus argumentos sobre las acciones de amparo que plantearon contra los antejuicios que buscan investigarlos.

La CSJ dio trámite a las acciones y nombró jueces pesquisidores que, en un plazo de 90 días, debían recomendar si era aconsejable, o no, retirar el derecho de inmunidad a los parlamentarios.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) divulgó una campaña que cuestiona la toma de posesión de funcionarios con señalamientos, entre ellos ocho de los nueve diputados con antejuicios en trámite.

“Vamos a presentar inconstitucionalidades porque las personas que opten a puestos públicos deben tener idoneidad y honorabilidad, como lo manda el Artículo 113 de la Carta Magna”, indicó Rodrigo Arenas, de MCN.

El único de los diputados señalados que ha comparecido ante la justicia es el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, quien se presentó al Juzgado Undécimo Penal el pasado jueves, luego de que la CSJ le retirara la inmunidad. Su audiencia de primera declaración se programó para mañana.

Publicado el 03 de noviembre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Evelyn Boche
http://elperiodico.com.gt/2015/11/03/pais/sin-avances-antejuicios-contra-nueve-diputados/ 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *