Jimmy, el favorito del #Enade2015

DafneP_5117

Dos de los invitados especiales en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015 fueron lospresidenciables Jimmy Morales y Sandra Torres. Empresarios, políticos, sociedad civil y cuerpo diplomático escucharon atentos las propuestas de los candidatos.

Ambos tenían 20 minutos para responder a la propuesta económica del Enade. Torres se pasó por unos minutos, mientras que Morales terminó justo a tiempo.

Foto: Dafne Pérez / CP

La primera ofreció no aumentar los impuestos, mejorar la recaudación tributaria y mejorar las condiciones para fomentar la generación de empleos, todas económicas. Por su parte, Morales dejó su discurso planificado por un lado y habló de una Guatemala “feliz e inmortal”.

Quien pareció no tener interés en escuchar a los candidatos fue el expresidente español José María Aznar, quien se retiró justo cuando Torres iba a tomar el podio.

Así reaccionaron los invitados ante los discursos de los políticos.

Ley del hielo a Sandra Torres

Foto: Dafne Pérez / CP

Sandra Torres fue recibida con aplausos del público pero salió entre abucheos. “¡Fuera! ¡Ya se pasó!” vociferaron cuando la candidata se excedió del límite de tiempo. “¡Tampoco te toca!”

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó todas sus propuestas económicas al empresariado. Afirmó que su primera decisión como candidata, “y quizás la más importante”, fue invitar a Mario Leal como su compañero de fórmula. Agregó que lo hizo como un acto de buena fe con el empresariado nacional.

Una de las propuestas con mayor aceptación fue la implementación de una transición financiera. Torres le pidió al gobierno actual iniciarla de forma inmediata para que su equipo, o en todo caso el de Morales, puedan comenzar a tomar acciones para combatir la crisis económica.

Sus propuestas fueron aplaudidas en tres ocasiones más: cuando dijo que no aumentaría impuestos sino que cobraría a los evasores, al afirmar que su gobierno combatiría el crimen organizado, y cuando prometió que la mitad de su gabinete estará integrado por mujeres y jóvenes.

Sin embargo, hubo ocasiones en las que las únicas palmas que recibió fueron las de sus equipo, ubicado en las primeras filas de una de las esquinas del salón. La candidata se retiró del podio sin pena ni gloria.

Jimmy, el favorito

DafneP_5090

El presidenciable de FCN-Nación fue recibido con vítores y aplausos. Se puso los lentes y comenzó a leer su discurso. Sin embargo, pocos minutos después dijo que prefería dejarlo por un lado y “hablar con el corazón”.

Morales no se refirió a la propuesta concreta de Enade, sino habló de los problemas sociales del país. La educación y la salud fueron los dos ejes principales de su ponencia hasta que alguien en el público le gritó “¡Esas no son propuestas nuevas!”. A esto, Morales contestó: “Tenés toda la razón, pero nadie las ha hecho”. El publicó se desató en risas y aplausos.

El discurso de Morales no tuvo sustento en propuestas concretas. Se dedicó a hablar de las necesidades del país. Sin embargo, sus anécdotas e historias fueron muy bien recibidas. Por ejemplo, cuando habló de su “buena relación con los empresarios”, que resultó ser una buena conversación que tuvo con una vendedora informal, le aplaudieron con fuerza. También cuando afirmó que “más del 90 por ciento del comercio está en el exterior”, e instó a incrementarlo.

Al igual que Torres, Morales afirmó que su gobierno permitiría que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad continuarán con su trabajo.

Publicado el 08 de octubre de 2015 en www.contrapoder.com.gt por Ximena Enríquez
http://contrapoder.com.gt/2015/10/08/jimmy-el-favorito-del-enade2015/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.