Sandra Torres, un pasado de terror

XGuate11

Sylvia Gereda

Lavado de dinero, vínculos con funcionarios implicados en narcotráfico, corrupción y abusos son parte de su historia.

A mí nadie me lo contó, junto a mi equipo de investigación realicé, quizá, la mayoría de investigaciones que se han hecho sobre Sandra Torres cuando fungió como primera dama en el gobierno de Álvaro Colom.

Los escándalos que suscitaba venían como el pan de cada día y es por ello que, desde la primera vuelta,intenté hacerle una entrevista para cuestionarle su pasado; sin embargo, se negó y solo obtuve por Twitter como respuesta: “Entiendo que nunca he sido de su agrado y si tiene pruebas de mis acciones, la invito a que las haga públicas”.

Pues bien, acá plasmo breves recopilaciones de los principales hechos que quedaron documentados.

No es nada personal contra Sandra, pero estoy convencida de que los  guatemaltecos merecemos recordar nuestra historia reciente:

1. En la década de los 90, Torres se desempeño como empresaria de maquila. Sus trabajadores la denunciaron por no pagarles prestaciones, malas condiciones de trabajo y ausencia en el pago del Seguro Social.

2. Tiempo después, el empresario Theodore Plocharski demandó a 52 exguerrilleros por la muerte de diplomáticos durante el conflicto armado. Entre los sindicados está Torres, “alias comandante Marta” y los exdiputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, “alias Raúl” y Carlos Barreda, “alias Jesús”, entre otros.

3. Torres fue el poder financiero tras el trono en el régimen de Colom. La diputada Nineth Montenegro la denunció ante los tribunales, luego de una lucha por la  fiscalización del programa Mi Familia Progresa, donde demostró que había incurrido en duplicación de nombres, lo que causó que fuera amenazada de muerte.

4. Para el 2009, un video grabado post mortem por Rodrigo Rosenberg desató una crisis cuando acusó de su muerte al presidente Colom, su esposa Torres y su secretario privado y financista Gustavo Alejos, entre otros.

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

5. Beneficiarias de programas sociales denunciaron a Torres, por obligarlas a afiliarse al partido UNE a cambio de entrar a los programas sociales. Las cámaras de mi programa Informe especial captaron los momentos en los que  mujeres eran marcadas con números en los brazos al recibir su bolsa solidaria, allí les advertían que solo las marcadas, al estilo nazi, serían anotadas en las listas de beneficiarios de los programas sociales.

Luego, informes de contabilidad del Estado demostraron que de 844,415 familias registradas como beneficiarias de programas sociales, solamente 285,000 fueron atendidas. Más de medio millón de mujeres fueron engañadas y se evidenció que los programas sociales fueron una plataforma clientelar para buscar llegar a la Presidencia.

6. Teresa Casanova, madre de Torres y exalcaldesa de Melchor de Mencos, fue señalada en 2009 de haber recibido, como soborno, Q200 mil de una empresa constructora.

Además, su hermana Gloria Torres y sus hijas fueron acusadas y encarceladas por lavado de dineroy por el cobro de comisiones a las alcaldías a cambio de préstamos.

7. En mayo 2011, otra investigación evidenció una red dedicada a sacar maletas de dinero en efectivo por el aeropuerto.  Kennedy Franklin Pocop, supervisor de Aeronáutica Civil, detectó paquetes de dinero en el escáner de funcionarios, cuando cinco personas identificadas como invitadas de las hermanas Torres y sus sobrinas pasaban acompañadas por el delegado de Protocolo. Ellos consiguieron abordar el avión a Panamá, evadiendo controles de seguridad.

8. La Corte de Constitucionalidad resolvió que Torres cometió fraude de ley al divorciarse de Colom, para luego intentar postularse como candidata presidencial en la elección pasada.

9. Tampoco debemos olvidar a Obdulio Solórzano, director de Fonapaz y allegado a Torres, quien a través de oenegés vinculadas al narcotraficante Otoniel Turcios –extraditado a Estados Unidos por tráfico de estupefacientes– otorgó millones de dólares para la construcción de viviendas, que jamás fueron entregadas en el  Programa de Resarcimiento.8. La Corte de Constitucionalidad resolvió que Torres cometió fraude de ley al divorciarse de Colom, para luego intentar postularse como candidata presidencial en la elección pasada.

10. Hoy, Torres ha librado todos los procesos legales en su contra, Contraloría le dio un finiquito que le permite participar impune. Pero su historia siempre la recordaremos.

Publicado el 02 de octubre de 2015 en contrapoder.com.gt 
http://contrapoder.com.gt/2015/10/02/sandra-torres-un-pasado-de-terror/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *