El Cambista de Baldetti

Por las manos de Jonathan Chevez habrían pasado fuertes sumas de dinero de la ex Vicepresidentay su ex Secretario Privado.

Mónica y Jonathan Chevez durante unas vacaciones familiares en las que aprovecharon para practicar el esquí.

Jonathan Harry Chevez era un empresario poco conocido hasta ayer cuando Estuardo González, alias Eco, lo sacó del anonimato durante su testimonio.

González, quien ayer testificó que el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti eran el Uno y la Dos que recibían el 50 por ciento de los ingresos de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea,   relató cómo conoció a Chevez y a Francisco Ortíz, alias el Teniente Jerez.

Chevez es conocido por ser corredor de motocicletas.

Según González, fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de  la Vicepresidencia, quien lo contactó para reactivar “el proyecto”, como denominó a la estructura de defraudación aduanera, la cual había quedado suspendida tras la salida de Osama Aranki.   

Monzón le dijo que tenía a “la persona idónea” para reactivarla y que debían reunirse con el Teniente Jerez. El punto de reunión fijado por Monzón fue la oficina de Chevez en la zona 10.

“Jonathan tenía o tiene una empresa de transporte de dólares. La idea era que si había necesidad de hacer movimientos de efectivo importantes podíamos usarlo a él”, testificó González ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Jonathan Chevez corrió este Lotus en el Autódromo.

Inicios como empresario

Varias fuentes que solicitaron el anonimato,  relatan que Chevez se inició en el negocio a mediados de la década pasada, cuando organizaba grupos de jóvenes para llevar dólares a Panamá. Para sacar los dólares sin alertar a las autoridades cada persona llevaba como máximo US$9,999 (el monto mínimo para declarar era US$10 mil), relataron.

En 2009, montó varias sociedades: TodoPago LLC, en Miami, Florida, EE. UU.; Transfácil en Panamá; Trans Facil y Transacciones Monetarias Unidas en Guatemala, las cuales montaron quioscos en centros comerciales para comprar y vender divisas. Además de Fortknox, S. A. dedicada al transporte de valores.

Aquí se le ve mostrando una de las motocicletas de su colección.

Aquí se le ve mostrando una de las motocicletas de su colección.

Monzón conoció a Chevez por su pasión por las motocicletas y empezó a contratar sus servicios. Según las fuentes, los mensajeros de Chevez acudían a una oficina alquilada por Monzón y Eco en el Edificio Dubai, zona 10, donde recogían fuertes sumas de dinero. La Cicig sospecha que ese dinero era de Baldetti y Monzón, y provenía de La Línea.

La relación de negocios entre Monzón y Chevez benefició a este último, quien empezó a llevar un ostentoso estilo de vida. En sus perfiles en redes sociales, Chevez y s u esposa Mónica Reyes Rosales publicaban fotos de sus viajes a Mónaco para ver el gran premio de Fórmula 1, París, o para esquiar en Suiza o Aspen, Colorado, EE. UU. Además de fotos de sus automóviles, motocicletas y sus enormes y lujosas propiedades en Fraijanes y El Encinal, zona 7 de Mixco.

Durante un viaje a Madrid, España, Jonathan Chevez aprovechó para tomarse una fotografía en el área VIP del club de fútbol Real Madrid.

Durante un viaje a Madrid, España, Jonathan Chevez aprovechó para tomarse una fotografía en el área VIP del club de fútbol Real Madrid

Publicado el 29 de septiembre de 2015 en www.elperiodico.com por Redacción El Periódico
elperiodico.com.gt/2015/09/29/pais/el-cambista-de-baldetti/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.