Y las propuestas señores candidatos a diputados

Ayúdennos a emitir un voto más responsable
Ya estamos a menos de un mes de que se realicen las elecciones generales, debemos tomarnos el tiempo para escuchar las propuestas de los candidatos y en el caso de quienes compiten por la Presidencia de la República, analizar la coherencia de lo que dicen que van a hacer, con el costo que tiene cada iniciativa que pretenden y preguntarnos de dónde saldrían los fondos para ejecutar cada proyecto.

No obstante, incluso más importante, es la elección de diputados al Congreso de la República. Ellos son los que constitucionalmente están llamados no solo a legislar, sino a fiscalizar el gasto público y a realizar una tarea fundamental, que no se ha hecho en los últimos años, aprobar o improbar el presupuesto general de la Nación.

En materia de legislación, es importante que los candidatos a diputados para el Congreso de la República, presenten cuáles son sus planes. ¿Cuál es la ideología y el pensamiento crítico y base técnica sobre la que presentarán sus iniciativas de ley? ¿Qué iniciativas creen que son importantes para promover el desarrollo económico y social?, estas son algunas preguntas que deben ser respondidas por parte de los candidatos al Congreso.

No es posible que la manera de querer llegar a obtener una curul, sea con anuncios y cancioncitas en las que critican a unos por estar mucho tiempo en el Congreso y diciendo que ellos van a llegar a rescatar a la institución. Considero apropiada la renovación, pero con propuestas serias, claras y coherentes. De lo contrario, ¿cómo esperan que la población los diferenciemos? La inexperiencia parlamentaria no puede ser su única propuesta, deben realmente comprometerse a mostrar cuáles son los temas en los cuales enfocarían su actuación en el legislativo.

Nosotros como votantes tenemos la responsabilidad cívica de buscar la información disponible que el Tribunal Supremo Electoral ha facilitado a través de su página de Internet, para tener los nombres de las personas que integran cada uno de los listados por los que vamos a votar. Recordemos que en el caso de la ciudad de Guatemala, votamos tanto por diputados nominados por el distrito de Guatemala, como por aquellos del distrito Central, además del Listado Nacional. Por ello, tenemos que estar claros ¿quiénes están en cada listado? y ¿qué están proponiendo en materia legislativa y de fiscalización?.

Estimados candidatos a diputados, no se escondan en las listas, no pongan la excusa de que no tienen recursos para hacer una campaña que ayude a que la población los conozca. Suban su información a redes sociales y seguro desde allí los ciudadanos responsables, buscarán lo que necesitan para emitir un voto más responsable.

Publicado el 10 de agosto de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Juan Carlos Zapata
http://elperiodico.com.gt/2015/08/10/opinion/y-las-propuestas-senores-candidatos-a-diputados/ 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *