La rueda de la historia

Confío en la Cicig y el MP que llevan procesos en sus manos. Dejo en manos de la aún deficiente justicia y en los fiscales que en las cortes hacen la parte que les toca. Lo nuestro es la transformación del sistema total, incluido el de la justicia. Sin armas de fuego, sin un solo disparo, solamente con la No Violencia y las autodefensas populares.

Se han levantado los pueblos afirmando que sin justicia no es posible la paz. Que pasa obligatoriamente por la impartición de justicia que ya no sería pronta, pero nunca tardía porque para la justicia no hay determinación temporal. Es una deuda nacional e internacional con el sufrimiento que le fue impuesto al pueblo. Todos somos responsables si la impunidad impera en estos hechos del pasado porque eso nos impondría la impunidad como sistema del presente y el futuro. Luchar contra la corrupción es un deber.

Pueden los lectores estar seguros de que si los mayas sobrevivieron a la invasión española que los convirtió en esclavos y diezmó su población; sobrevivieron a su utilización y manipulación para las guerras religiosas, las de los conservadores y liberales, las de las guerras contrainsurgentes donde las bajas mayoritarias fueron entre los maya descendientes, también sobrevivirán a este modelo neoliberal, corrupto, despiadado, en el que participan no solo quienes gobiernan sino los que desde una “oposición” legal, santifican y coparticipan en la “democracia occidental” con este modelo de elecciones que ha demostrado ser un fracaso.

Nosotros seguiremos con los que iniciamos la lucha contra el sistema con las armas en la mano hasta la victoria final. Porque ahora sin armas, con los mismos medios que nos permiten la “legalidad neoliberal”, luchando desde adentro, desde abajo, seguiremos con la No Violencia, construyendo los gérmenes de la nueva sociedad que no se construye desde los escritorios ni en las urnas electorales, sino en los terrenos de la lucha social. No descartamos que una nueva eclosión social se esté presagiando, debido a la miopía política de los gobernantes y a la avaricia que caracteriza a los gobiernos corruptos.

En las actuales circunstancias, hasta la antes pasiva y temerosa clase media se ha puesto de pie contra la corrupción, y lucha por el imperio de una justicia nueva, por un nuevo sistema. El día en que coincidan en solo momento y dirección las fuerzas sociales de la ciudad y el campo, se aplicará la justicia. Nunca más corrupción y enriquecimiento ilícito. Los mayas predijeron que estamos en una nueva era, la de los cambios, que se inició la nueva cuenta de un nuevo Baktum. La vida es eterna como el jade, piedra mística de los mayas. Según ellos, muchos años antes de que en Grecia lo dijeran los filósofos, acá se dijo que la materia solo se transforma, no se destruye.

Nosotros transformaremos la parte del mundo que nos toca. Y cuando digo nosotros, no es como personas sino como sociedades. Porque la rueda de la historia solo gira en un sentido. En este momento, atacar a la Cicig y al MP es estar a favor de la corrupción, y esos tiempos impunes quedaron atrás.

Publicado el 24 de julio de 2015 en www.s21.com.gt por César Montes
http://www.s21.com.gt/mochila-hombro/2015/07/24/rueda-historia

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *