En la palma de la mano

Cada día se aproximan más las elecciones 2015, y con ello la responsabilidad de todos los guatemaltecos para emitir un voto inteligente y asegurar un proceso democrático transparente. En estas turbulentas elecciones, más que nunca antes en nuestra historia democrática, las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a llevar a cabo esta tarea con éxito.

El uso de tecnología durante los procesos electorales no es algo nuevo en el mundo. Muchos países han ideado este tipo de herramientas ya sea para fiscalizar procesos, asesorar el voto o informar. En el Parlamento Europeo es muy común que los países desarrollen sistemas de asesoramiento de voto, cuyo fin es orientar al ciudadano, no decirle por quién votar. En nuestro país vecino, México, este tipo de aplicaciones y plataformas tuvieron un auge en las recientes elecciones federales del pasado 7 de junio. Algunas de las herramientas más populares fueron: (i) ¡Denúncialos!, una aplicación de denuncia ciudadana creada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en México, (ii) Ligue Político, la cual dio a conocer a los candidatos y veló por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y (iii) Elecciones 2015, una plataforma ciudadana que ayudó a testificar fotográficamente lo que sucedía en las urnas.

En este proceso electoral 2015, los guatemaltecos podemos aprender mucho sobre estas prácticas empleadas en otros países. Las propuestas para utilizar la tecnología a nuestro favor en estas elecciones, ya han comenzado a surgir. Es admirable la activación ciudadana para desarrollar herramientas para el beneficio de todos nosotros durante este proceso. Además, la gran cantidad de opciones hace ver que los guatemaltecos tienen muchas posibilidades de informarse sobre perfiles de los candidatos, planes de gobierno y el proceso, así como también de compartir información al respecto. Esto es algo que no se tuvo hace cuatro años, mucho menos de hace ocho. Por tanto, supone un cambio trascendental en el ambiente y esperemos que ayude a tener un proceso electoral ordenado y constructivo.

En Guatemala ya se ha anunciado una serie de innovadoras herramientas para apoyar este proceso electoral. Algunas de ellas son: (i) ¿Por quién voto?, un sistema de asesoramiento de voto que cuenta con el apoyo del Instituto Neerlandés de Democracia Multipartidista, la Embajada de Suecia y el Departamento de Asociaciones Estudiantiles de la URL; (ii) CandiDatos, de la iniciativa del Foro Económico Mundial Global Shapers y Red Ciudadana, la cual vela por el empoderamiento ciudadano a través de brindar información sobre el proceso electoral;
(iii) Promesómetro de Guatemala Visible, una plataforma web cuyo fin es fiscalizar las promesas que hacen los candidatos. Los usuarios pueden ir ingresando promesas que vayan conociendo y además se presenta un análisis de expertos en el tema que puedan determinar si dichas promesas son viables o no; y (iv) Elecciones Visibles de Guatemala Visible, una aplicación para la consolidación de datos de observadores electorales de acceso inmediato, esta busca reemplazar el sistema de observación manual que se ha empleado en elecciones pasadas, además de abrir la función de observación a toda la ciudadanía.

Sin duda alguna la tecnología es una herramienta invaluable en este proceso. El vasto acceso a la información, y la rapidez con la que se adquiere, es un arma estratégica para una ciudadanía activa. Ahora el ciudadano tiene, literalmente, en la palma de su mano información sobre el proceso electoral y la posibilidad de aportar positivamente en dicho proceso. El uso de estas herramientas nos beneficia en muchísimos aspectos: nos empodera como ciudadanos, nos otorga más capacidades de fiscalización –al igual que a las autoridades responsables del proceso, a los propios actores (partidos políticos), y organizaciones civiles–, facilita el traslado de información y colabora con llevar a cabo procesos mucho más transparentes.

Si estamos comprometidos con un mejor país, ya no hay excusa para no informarnos o no involucrarnos. Recordemos que nuestro objetivo el próximo septiembre es llevar a cabo un voto responsable e informado. El uso de estas herramientas facilita nuestra tarea para votar en aras de una mejor Guatemala, aprovechémoslas. ¡Vamos adelante!

Publicado el 23 de julio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Salvador Paiz
http://elperiodico.com.gt/2015/07/23/opinion/en-la-palma-de-la-mano/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *