El Prado es para todos

Reproducciones del emblemático museo madrileño engalanan el Centro Histórico
 
El Prado es para todos
El museo del Prado en Guatemala puede apreciarse junto al parque centenario. Foto Priscilla León/s21

“¡Bellos! Es una oportunidad única para observar este tipo de arte, pues para mí, ir a España es imposible”. Con atención y emoción patente en rostro y voz, Marta Pérez, de 67 años, contemplaba una reproducción La condesa de Vilches, de Federico de Madrazo. Fue ayer, poco antes de las 11 horas, cuando doña Marta y decenas de visitantes se detuvieron junto al Parque Centenario (6a. av. y 8a. calle, zona 1) para observar la muestra El Museo del Prado en Guatemala.

DIFERENTES RAZONES

El sol abrasador de la mañana capitalina no fue impedimento para quienes se acercaban a contemplar las reproducciones fotográficas de algunas de las obras más representativas del Museo del Prado (Madrid). Protegidos con sombreros unos, y por sombrillas otros, hombres, mujeres, ancianos y niños fueron cautivos del arte, al menos por unos minutos. “El Prado es otro nivel y creo que es cool que hayan traído ese tipo de obras para acá, pues mucha gente no conoce pinturas así. Todas las obras son muy interesantes”, dijo Abigaíl García, de 21 años, quien apartó la mañana para visitar la muestra. Otros, como la pareja conformada por Elvis López y Kimberly Flores, se toparon con la exhibición por casualidad y decidieron explorarla tomados de la mano.

CAUTIVOS
El esplendor de obras como El tránsito de la Virgen, de Andrea Mantegna, o El Bacanal de los andrios, de Tiziano no pasaron inadvertidos ante los ojos de los transeúntes; conocedores o no. A la orden para resolver dudas y ofrecer datos concretos de las piezas, se encontraba el grupo de voluntarios que participan en la muestra.

“Es la primera vez que puedo presenciar una exposición de este tipo, y me parece maravillosa. Conozco un poco de pintura, y aun así, no deja de sorprenderme el talento y la astucia que tuvieron estos artistas tanto tiempo atrás”. Esas, fueron las palabras de Pablo Antonio Castro, quien durante algún tiempo fungió como profesor de Artes Plásticas en la Universidad Popular.

AL MARGEN DEL PROTOCOLO

Otro de los momentos de la mañana fue protagonizado por el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo. Antes de la ceremonia inaugural y el recorrido oficial, junto a algunas autoridades guatemaltecas, Lejarreta se mezcló con el resto de visitantes y se detuvo a contemplar algunas obras como El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo.

Fecha límite
Hasta el 30/8/2015 puede visitar esta muestra

En Cifras

  • 53 obras componen la muestra.

Publicado el 22 de julio de 2015 en www.s21.com.gt por Priscilla León López
http://www.s21.com.gt/vida/2015/07/22/prado-para-todos

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.