Empresas impulsarán normativa anticorrupción

CentraRSE impulsará que las empresas trabajen para certificarse con la norma ISO 37001, dedicada a la transparencia.

FOTO:ELIAS RODRIGUEZ > ELPERIÓDICOLos directivos de CentraRSE convocaron a XVIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) lidera una mesa de trabajo para discutir en Guatemala la norma ISO 37001 que procura la transparencia, práctica anticorrupción y gestión ética, explicó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de la entidad.

“Es una nueva ISO que se está conformando a nivel global. La idea es desarrollar todo un modelo de gestión basado en esta norma y que se pueda implementar a lo interno de las empresas cualquiera que sea su corte”, explicó.

El anuncio de la nueva normativa se hará durante la presentación del XVIII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial donde se discutirá el próximo 23 de julio la ética empresarial y su rol en el combate contra la corrupción.

Durante la actividad se hará la invitación a los sectores para participar en una mesa de trabajo que conocerá y discutirá la aplicación de la ISO 37001 en Guatemala. De agosto a diciembre se elaborarán conclusiones que se remitirán a Suiza, para que cuando se acuerde la norma sea aplicable en el país. No obstante, prevén el lanzamiento internacional de la medida hasta 2016.

De acuerdo con Morataya, desde hace un año CentraRSE busca sumarse a la normativa, pero la coyuntura nacional del país aceleró el proceso. “Si antes considerábamos que era importante, hoy es fundamental”, expresó.

Pérdidas millonarias

El Banco Mundial señala que el cinco por ciento del Producto Bruto Mundial se gasta en corrupción cada año, lo que equivale a alrededor de US$3.9 trillones perdidos anualmente en corrupción.

“Se ha señalado a lo público en casos de corrupción, malas prácticas y comportamientos poco éticos, pero no se puede dejar de lado que el sector privado también puede corromper al sistema”, explicó Morataya.

Los países que presentan mayor avance en la discusión de la norma en Latinoamérica son Colombia, Chile, Argentina, México y Canadá.

Daniel Panedas, presidente del comité organizador, expresó que la ética es un tema clave en cualquier discusión de sostenibilidad porque es un valor intrínseco del desarrollo.

“La sociedad guatemalteca demanda transparencia y ética. Eso mismo que se le reclama a los políticos, se le tiene que reclamar a los empresarios”, expresó Panedas.

“Si tuviéramos un empresariado que se preocupa continuamente para mejorar todas su prácticas, y políticos que no cayeran en ilegalidades, el país sería mucho mejor, no hay ninguna duda”, agregó.

El foro Empresas + Éticas + Exitosas es una manera de integrarse a un camino de desarrollo sostenible, agregó el organizador de la actividad.

El foro contará con la participación de Iván Velásquez, titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala; Thelma Aldana, fiscal general; Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; y Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras. El panel discutirá el rol de la ética empresarial en el combate de la corrupción.

Precursor de RSE

El moderador de la actividad será Bernardo Kliksberg, experto internacional y pionero de la “Ética para el Desarrollo”. Kliksberg es considerado uno de los precursores en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Es fundador del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas y ha escrito más de 55 libros en temas relacionados a la RSE.

Publicado el 23 de junio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Braulio Palacios
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150623/opinion/14046/Dos-rutas-de-depuraci%C3%B3n.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.