Impresentables

“¡Fuera, corruptos!”, “¡Queremos justicia y transparencia en el Estado!”. Estas voces que callábamos, ahora resuenan en toda Guatemala desde que iniciamos las marchas pacíficas el 25 de abril. Al fin se nos subió la “bilirrubina.” Al fin nos cansamos de seguir apapachando a este sistema político corrupto. Desde hace 30 años que los políticos asumen los cargos públicos sin el ideal de servir a Guatemala. La política se transformó en el mejor mercado para hacer negocios rentables. “¡Pero ya no vamos a permitirlo!”, exclamó el Clarinero.

Guatemala tiene todas las posibilidades de desarrollarse como un país del primer mundo. Es el mayor anhelo ciudadano. Sin embargo, los comicios están a la vuelta de la esquina y con desencanto observamos cómo se mantiene a flote esa clase política espuria que nos esquilma. Los chapines queremos “caminar libre al viento” con nuestra bandera al hombro, como Oswaldo Ochoa, quien camina desde Xela a pie para expresar su indignación. Oswaldo, como usted y como yo, queremos un país libre del crimen organizado, del narco, de la pobreza, de la niñez sin atención médica y escuelas y de jóvenes sin oportunidades de estudio y trabajo.

¿Qué sacrificios estaremos dispuestos a hacer para lograrlo? Porque no hay otro país como el nuestro. Las manifestaciones tienen que seguir, pero debemos acompañarlas con acciones puntuales como la realizada por el Foro Guatemala, instancia que aglutina a 17 organizaciones que representan a la sociedad guatemalteca. El pasado lunes 15 de junio este foro solicitó al TSE no inscribir a los candidatos que se les ha comprobado actos ilícitos. Si algunos de ellos ya fueron inscritos, ¡su inscripción debería ser cancelada inmediatamente! La solicitud se basa en el artículo 113 de la Constitución Política de la República que establece: “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes, considera importante que los partidos políticos recapaciten porque algunos de sus candidatos son “impresentables”, y postularlos es una ofensa para la ciudadanía. Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, comentó que “algunos candidatos podrán ser buenos profesionales pero no tienen la ética, la moral, para asumir un cargo público”. ¿Qué piensa, estimado lector? Yo estoy de acuerdo con ellas. El camino recorrido deja huella.

Cito un párrafo del memorial presentado por el Foro Guatemala al TSE: “En este momento, más que nunca, necesitamos un Tribunal Supremo Electoral fuerte e independiente, que vele por los legítimos intereses de los guatemaltecos, que proteja y defienda el espíritu de la Constitución Política de la República de Guatemala y que con ello defienda el orden constitucional permitiendo que las próximas elecciones realmente representen la posibilidad de avanzar hacia la reconstrucción del actual Estado”. Si amamos a Guatemala y estamos dispuestos a que cambie, ingresemos al enlace y ¡firmémoslo!:

http://www.citizengo.org/es/25262-registro-ciudadanos-no-debe-inscribir-candidatos-cargos-publicos-que-no-cumplen-con-idoneidad?tc=tw.

Publicado el 19 de junio de 2015 en www.prensalibre.com por Rita María Roesch
http://www.prensalibre.com/opinion/impresentables

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *