Que vuelva la eterna primavera

La corrupción, gota que rebalsó la paciencia social. Incongruencias, inconsistencia, ofertas electorales incumplidas y la realidad del actuar descarado de los politiqueros en contra de los intereses ciudadanos. Más de 80 diputados cuestionados por falta de ética e improductivos, comprometidos con leyes obtenidas por medio de miles de dólares en compra de sus voluntades quieren reelegirse. Partidos políticos sin ideología.

Franquicias personales o familiares, instrumentos para enriquecerse aceleradamente. Financiamiento del narcotráfico para los partidos, obligados luego a pagar favores al ser electos. La “fórmula mágica” para descontaminar el lago Amatitlán, por medio de una empresa de cartón, desenmascaró a la vicepresidenta públicamente, generando un nivel nunca visto de indignación ciudadana.

La batalla y triunfo de la Fundación Turcios Lima contra la empresa K´Rally, empresa de cartón fundada por encargo del secretario de la ex vicepresidenta, ahora prófugo, que saqueó jade de la Biosfera de la Sierra de las Minas. Protegido por 150 efectivos de Tropas Especiales de la PNC, más 80 escopeteros de una empresa privada, fueron derrotados sin un arma, sin un tiro, solo con la No Violencia por las combativas comunidades de Teculután, Zacapa. Detonante del declive de la ex vicepresidenta y generación del repudio generalizado en su contra.

La sociedad civil salió a las calles, indignada al enterarse de que la estructura encargada de la SAT era el organismo corrupto La Línea, encabezada por el secretario de la exvice. La Cicig y el MP dieron a conocer esta trama corrupta cuando se encontraban la vicepresidenta, su asistenta y Juan Carlos Monzón, en Corea cobrando el jade que saquearon ilegalmente con protección armada en la Sierra de las Minas. El IGSS, otro millonario “negocio” corrupto. Avalancha de críticas al presidente que sigue argumentando desconocimiento de todos esos hechos.

Varios trataron inútilmente de capitalizar la novedosa protesta social, otros de dividir, algunos de confundir. Inútil. Se abrieron compuertas para la protesta por décadas, autorreprimida. La lucha contra la corrupción es consigna unificadora. Los métodos de manifestación ordenada y pacífica como táctica para conseguir los objetivos estratégicos: que dejemos de ser pasivos espectadores de cómo saquean nuestros países para convertirnos en actores de primera línea que han tomado la decisión de abandonar la pasividad y basado en la fuerza de la razón y el número de participantes, seamos protagonistas de nuestra historia y no espectadores. Quienes no hacen parte de la lucha, que tengan dignidad de guardar silencio. Los partidos políticos son parte de la lucha electorera que convalida el sistema. Algunos sindicatos y organizaciones campesinas, también.

El presidente de la República se ha convertido en elemento perturbador, y las posiciones de la sociedad civil no tienen marcha atrás. Nada podrá contener la avalancha de críticas que exigen al Congreso el antejuicio y la renuncia. Un buen militar sabe cuándo retirarse. Ni aliados fuertes como el Cacif o el embajador gringo pueden salvarlo.

Publicado el 12 de junio de 2015 en www.s21.com.gt por César Montes
http://www.s21.com.gt/mochila-hombro/2015/06/12/que-vuelva-eterna-primavera

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.