En un día, La Línea obtuvo Q553 mil por sobornos

Una escucha telefónica refiere que “JC” –Juan Carlos Monzón Rojas– habría recibido Q2.3 millones de las comisiones ilegales de la red de defraudación aduanera que dirigía.
 

 

 

Durante el pronunciamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra las medidas sustitutivas solicitadas por los defensores de los implicados en el caso de defraudación aduanera, fue expuesto un documento hallado dentro de la computadora del sindicado Salvador Estuardo González, alias Eco.

El archivo es una suerte de nómina de cobros en la que se detallan los supuestos sobornos que empresas pagaron a la estructura criminal del 6 al 7 de octubre de 2014, los cuales ascienden a Q553 mil por 27 contenedores. El registro en una hoja electrónica se titula Listado de Contenedores y Clientes Autorizados en Puerto Quetzal.

En ese documento se especifican los nombres de las importadoras que habrían sido beneficiadas con las rebajas que ofrecía La Línea y el tipo de mercadería que ingresaba dentro de los contenedores. Los nombres se mantienen en reserva para no afectar las investigaciones.

Además, contabilizaban el tributo que se supone llegaba a las arcas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al que identifican como “Papel”, y en otra columna, la comisión ilegal que recibían, denominada “Cola”.

Cada uno de los contenedores pagó de Q13 mil hasta Q112 mil en impuestos y de Q8 mil a Q30 mil en sobornos, según el registro electrónico, ahora en poder de la fiscalía. Esos datos eran consignados a un lado de la casilla “Declaración”, en referencia a la póliza correspondiente.

 

 

 

“EL TENIENTE JEREZ” INTERVINO DESDE 2012

elPeriódico tuvo a la vista a dos correos electrónicos interceptados por la CICIG, que corresponden a comunicaciones entre Miguel Ángel Lemus y Francisco Javier Ortiz, alias el Teniente Jerez, ambos señalados como líderes de La Línea.

En el primer mensaje, enviado en agosto de 2012, Lemus le informa a Ortiz los nombres de algunos trabajadores de la aduanas. En el siguiente correo, de esa misma fecha, Lemus le afirma a el Teniente Jerez: “Usted puede jugar con los números como estime necesario”.

De acuerdo con las pesquisas, desde ese momento los dos sindicados elaboraban un nuevo sistema de funcionamiento para La Línea. Durante la audiencia de primera declaración de los capturados, el Ministerio Público señaló que el Teniente Jerez ingresó a la red para modificar y mejorar la recaudación ilegal, debido a su experiencia.

Ortiz fue parte de la red de defraudación aduanera liderada por Alfredo Moreno Molina, desarticulada en septiembre de 1996. En ese entonces, el Teniente Jerez se libró de cualquier cargo luego de colaborar con las autoridades.

JUEZ CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA

Después de tres días de audiencias, en las que fue requerido el arresto domiciliario para 17 implicados en La Línea, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, denegó esa petición.

En su razonamiento, Gálvez criticó la resolución emitida por Marta Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, quien el pasado 21 de abril argumentó que se dictaba prisión preventiva para los sindicados que fueran funcionarios de la SAT.

“Eso no es cierto”, sentenció el juez, pues se benefició con arresto domiciliario a tres técnicos en aduanas. En ese fallo, la juzgadora también favoreció a González (el dueño de la computadora donde fue encontrado el registro de pagos), a el Teniente Jerez y a Miguel Lemus.

El juez Gálvez estableció que aún persiste el peligro de que obstaculicen las investigaciones relacionadas con esta estructura, por lo que ordenó prisión preventiva para 15 imputados. No obstante, le otorgó medidas sustitutivas a Adrián Yela Gómez y Julio Rogelio Palma, quienes deben ser tratados por especialistas médicos.

 

 

El juez Gálvez rechazó la petición de arresto domiciliario para 15 de los 17 sindicados.

El juez Gálvez rechazó la petición de arresto domiciliario para 15 de los 17 sindicados.

 

 

Monzón Rojas y los Q2.3 millones

 

Juan Carlos Monzón Rojas, el prófugo y presunto líder de La Línea, habría percibido en dos semanas Q2.3 millones derivados de la defraudación aduanera, de acuerdo con una de las al menos 75 mil escuchas telefónicas con las que cuenta el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La conversación ocurrió el 22 de octubre pasado, a las 17:29 horas. Julio Aldana Sosa se comunicó con Mynor Pineda, luego de una reunión sostenida con Monzón Rojas y Julio Estuardo González de León, alias Redbull. Todos implicados en la causa judicial.

“Se le dieron 2.3 millones a arriba, a JC –Juan Carlos Monzón Rojas–”, le dijo Aldana Sosa a Pineda esa tarde. Esa cifra millonaria habría sido entregada porque estaban en “temporada alta”. En esa misma conversación ambos mencionan que “el sistema de Jerez (Francisco Javier Ortiz) está funcionando”.

El Ministerio de Gobernación asegura que continúa la búsqueda de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

  • 5% De los sobornos obtenidos por La Línea habrían sido para Carlos Muñoz, extitular de la SAT.
  • Q133 Mil habría recibido en una semana el exjefe de la SAT Omar Franco.
Publicado el 05 de junio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por José David López
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150605/pais/13359/En-un-d%C3%ADa-La-L%C3%ADnea-obtuvo-Q553-mil-por-sobornos.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.