Investigación de financiamiento de campañas electorales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está investigando a los partidos políticos que están participando en la actual contienda electoral, para determinar si existe financiamiento ilícito de las campañas electorales que se están llevando a cabo.

Sin duda, es negativo y pernicioso que la acción política, cuyo principal objetivo es integrar los cuadros del Estado, se subordine a intereses creados o a compromisos previos insospechados, que repercutan o condicionen un eventual desempeño de los cargos públicos.

En todo caso, cuando el financiamiento proviene de fuentes heterodoxas, es decir recursos que se originan de operaciones ilícitas, propias del crimen organizado y de las mafias, los candidatos que reciben este dinero o apoyo político automáticamente quedan comprometidos con los “capos”, a quienes lo único que les interesa es la impunidad.

También las fuentes ortodoxas, o sea los fondos provenientes de grupos económicos tradicionales o emergentes, dan lugar a que los políticos se sometan a condicionamientos, tales como favores, privilegios, tráfico de influencias y ventajas en general.

De ahí la importancia que la CICIG, además del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), fiscalicen y controlen los bienes dinerarios y no dinerarios que reciben los precandidatos, candidatos y partidos, y que no solo lo hagan público.

Cabe advertir que el costo de las campañas electorales se ha encarecido de manera exorbitante, generando todo tipo de sospechas, con la complacencia de la autoridad electoral, que tradicionalmente no ha adoptado medida alguna en función de controlar y fiscalizar los ilimitados y cuantiosos recursos que se gastan fuera del marco del Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Reiteramos, entonces, que no es posible que los políticos accedan a cargos públicos con compromisos contraídos tanto con los tradicionales grupos económicos como con las mafias, porque, obviamente, se pone en duda su independencia de criterio y probidad a la hora de tomar decisiones.

Por tanto, nos complace la investigación que está llevando a cabo la CICIG, que ha adelantado que la segunda quincena de este mes dará a conocer los resultados de la misma, a los que, indudablemente, se condicionará el voto ciudadano.

 
Publicado el 04 de junio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150604/opinion/13300/Investigaci%C3%B3n-de-financiamiento-de-campa%C3%B1as-electorales.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.