No basta la cárcel

Que recuperen lo robado.
La crisis nacional continúa, el Gobierno está desarmado, los corruptos están cayendo y pronto llenarán las cárceles, ya de por sí repletas. Burócratas, decanos, directores de instituciones que antes dirigir significaba orgullo están cayendo como moscas, y quizá ni les importe, porque la desvergüenza se supera si las cuentas están llenas en los bancos, lo que les durará hasta cuando las autoridades actúen y recuperen lo robado. El ejemplo y aprendizaje para la sociedad se dará entonces, y la confianza retornará, o de pronto los veremos regresar golpeándose el pecho, arrepentidos y famosos, para volver a lanzarse a la política como pretende hasta el expresidente Portillo. Y qué nos espera si vuelven a ganar, porque es posible, porque hay mucha gente en el país viviendo como rémoras del sistema corrupto, que se benefician de la extorsión y del tráfico de influencias, que quieren mantener el imperio del sistema corrupto. Pero no es la mayoría, son apenas los más ruidosos.

Ahora bien, qué hacer para resolver el problema en el futuro. Estamos a las puertas de nuevas elecciones, y la población ya entendió y asumimos que nadie quiere que esto siga ocurriendo. No queremos en el poder a gente que no trabaje. El Estado no es negocio.

Un amigo abogado correcto, de los que cuidan su apellido porque tienen hijos y vergüenza, me contó que sintiéndose convencido del problema nacional quiso aportar lanzándose para diputado, se aproximó a conocidos de algún partido para ofrecer sus dotes y experiencia, y salió asombrado ante la camarilla de negocio, porque le dijeron que muy bien, que debía aportar dos millones, más el pago futuro de la campaña. Lo evidente es que si ese tipo de condición predomina, estamos fritos, porque no llegará nunca gente buena y limpia a las candidaturas, porque la prioridad será para quienes ya están o tienen una agenda determinada, y son financiados por grupos espurios.

El Congreso se tiene que limpiar, hay que averiguar el origen de los fondos de los diputados que pagaron para entrar a servir a la patria, así como analizar sus bienes y nivel de vida, porque uno asume que quienes trabajan para el Estado lo hacen para servir, para sacrificarse unos años por el beneficio colectivo. O continuará la desconfianza, los bancos preguntando a la gente si tienen familiares políticos antes de abrir una cuenta, porque pasar por el Estado está marcando a la gente de mafiosa, mientras en otras culturas es digno.

Hay que devolver la honra a las instituciones, o la pesadilla continuará.

Publicado el 21 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Méndez Vides
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150521/opinion/12708/No-basta-la-c%C3%A1rcel.htm 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.