El Día Mundial de los Museos

Un momento para encontrar el diálogo intercultural en Guatemala.
 
El próximo lunes habrá un regocijo entre quienes dedican su actividad a los museos.  Es el día internacional dedicado a esta ocupación, que nos permite revivir los momentos del pasado, permitiendo cuestionar el presente, para encontrar mejores posiciones al futuro.

Cada año el Consejo Internacional de Museos, cuyas siglas son ICOM presenta una propuesta global para incentivar el interés por la conservación y la proyección del legado cultural y natural del mundo, tratando de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

Los trabajadores de los museos concentran su incentivación en alcanzar estos propósitos. Buscan el diálogo en torno a la temática que manejan, encontrando resultados de gran importancia en el devenir histórico de su comunidad.

En Guatemala la Asociación de Museos de Guatemala (AMG) promueve estos objetivos. Lamentablemente, esta agrupación se ha concentrado en los museos privados y no asimila a los nacionales. Estos se limitan por la falta de recursos y las celebraciones concentran solo a quienes contribuyen a las mismas.

Esto provoca cierto distanciamiento entre los dos sectores. Hay que fortalecerlo, y ante todo, ventilar quiénes deben integrar la agrupación, ya que no es solo el hecho de formar parte del grupo de trabajo en un museo, sino se debe integrar a conocedores con aportes para resguardar los valores, pero ante todo en lograr una proyección de los mismos hacia las mejoras de la sociedad actual.

Valdría la pena en este momento que los miembros se detengan a pensar en muchos aspectos. Conmemorar el centenario de un hecho trágico, como el terremoto de 1917-1918, que enseña no solo a conservar el legado cultural, sino también a motivar a la sociedad para encontrar soluciones para enfrentar estos embates que el país ha afrontado de forma continua.

Hay muchos temas más de gran actualidad. Están la conservación de lagos, especies y las grandes crisis políticas que Guatemala ha tenido a lo largo de su historia. Esto enseña a superar cualquier embate para hacernos más sólidos, fuertes y propositivos ante cualquier problema. ¡¡¡Felicidades a todos los trabajadores de los museos!!!

Publicado el 15 de mayo de 2015 en www.dca.gob.gt por Haroldo Rodas 
http://www.dca.gob.gt/index.php/section-table-2/item/29634-el-d%C3%ADa-mundial-de-los-museos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.