Escuchas sobre sobornos mencionan a magistrada

Blanca Stalling Dávila es mencionada en una de las escuchas telefónicas del caso “La Línea”.

FOTO:EL PERIÓDICO > ARCHIVO

La magistrada Blanca Stalling es cuñada de la jueza Marta Sierra de Stalling, contra quien el MP y la CICIG solicitaron el viernes pasado un antejuicio.

Las escuchas telefónicas en un caso de corrupción fiscal en Guatemala indican que una intriga de sobornos a jueces para liberar de la cárcel a algunos de los acusados del caso de defraudación aduanera autodenominada “La Línea” podría haber alcanzado a la Corte Suprema de Justicia del país.

Las llamadas telefónicas grabadas a las que The Associated Press (AP) tuvo acceso detallan las negociaciones a puerta cerrada entre el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, abogados y miembros de la red para liberar a los detenidos en el ardid para defraudar por varios millones de dólares al fisco guatemalteco.

En una llamada del 16 de abril, Mendizábal le dice al detenido Javier Ortiz, uno de los cabecillas de la red, que mantenga la calma porque pronto será dejado en libertad.

“Nosotros aquí estamos, al pie del cañón, no te estamos abandonando en absoluto, vos sabés. Blanca Stalling es la que está detrás y ellos (el bufete) tienen muy buena comunicación, estamos en esa”, dice Mendizábal en su conversación con Ortiz, alias Teniente Jerez.

La magistrada Blanca Aída Stalling Dávila es integrante de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Las llamadas realizadas a Stalling en busca de su opinión sobre esta información de la AP no fueron contestadas.

El fiscal que lleva el caso Óscar Schaad tampoco contestó las llamadas.

En un caso separado pero relacionado en el cual Mendizábal es nombrado, el viernes fueron detenidos cinco abogados que habrían sobornado a una jueza para que dejara en libertad a personas vinculadas.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, órgano de Naciones Unidas, indicaron que los abogados pagaron a la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada Stalling Dávila, para que liberara a tres sospechosos bajo fianza, entre ellos Ortiz –quien posteriormente fue arrestado de nuevo después que las autoridades se enteraron del escándalo de sobornos.

Sierra de Stalling no ha sido acusada debido a la inmunidad judicial, pero la fiscalía ha solicitado a la CSJ el retiro de la inmunidad a la jueza.

Datos

Blanca Stalling Dávila es magistrada vocal VIII y presidenta de la Cámara Penal del Organismo Judicial. A su cargo está el conocer asuntos judiciales que tengan que ver con todos los procesos penales del país. Su llegada a la alta magistratura junto a los 12 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia fue muy convulsionada, ya que hubo recursos legales de por medio y una gran animadversión de grupos de la sociedad civil que reclamaban que la elección de todos los magistrados estaba plagada de irregularidades.

Publicado el 11 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Redacción  Associated Press
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150511/pais/12309/Escuchas-sobre–sobornos-mencionan-a-magistrada.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *