Guatemala conectada

No hay vuelta de hoja. Los chapines estamos aprendiendo a comunicarnos, a acercarnos poco a poco. Gracias a las redes sociales, ahora podemos expresar lo que sentimos, lo que dejamos de hacer o en lo que creemos a los cuatro vientos. Para cruzar las aguas turbulentas de esta crisis y de las que se suscitarán durante el proceso electoral, es preciso construir puentes para superarlas. Bernardo, uno de los jóvenes que se encadenó a una de las puertas del Palacio Nacional, desde el 1 de mayo, para protestar en contra de los funcionarios corruptos, dijo: “…aquí se combate un problema sin compartir ideología”. elPeriódico, pág. 6.

Dejar atrás la inercia y el desánimo es muy importante. Mis respetos para Jose Rubén Zamora, quien ha denunciado durante años a la “cleptocracia” que, de acuerdo a sus palabras, “es un Estado donde el sistema político se puede considerar como un sindicato criminal”. La cleptocracia desfigura el quehacer político porque coacciona, exige pago de comisiones para ejecutar proyectos, realiza toda clase de negocios sucios. Busca “legalizar” su forma de actuar.

¿Estaremos a tiempo de salvar a Guatemala de un gobierno respaldado por el narco y el crimen organizado? Varios de los partidos políticos en esta contienda electoral llevan incrustada esa oscura sombra. México vive momentos críticos por esa lacra. Ahora más que nunca nuestra participación ciudadana, pacífica pero firme para exigir justicia, es indispensable. No podemos permitir ese “modelo de gobierno”.

El escándalo de la SAT es solo un “botón de muestra” de la “superestructura” que propicia la violenta impunidad en el país. ¿Por qué no se ha dado a conocer el listado de los empresarios implicados? ¿Por qué la ausencia de los tres presidentes de los organismos del Estado, para el acto de convocatoria a elecciones generales? Sin embargo, la ciudadanía ya lo sabe. Esta semana Prensa Libre publicó una encuesta donde ratifica la pérdida de la credibilidad en el Gobierno: “Nueve de cada 10 personas no creen en la palabra del mandatario”. Es por ello que nuestra presión ciudadana impulsó a la CSJ darle trámite al antejuicio de Roxana Baldetti.

Hoy celebro, además del trámite del antejuicio, dos noticias más. Una. Que la explotación del jade en la Sierra de las Minas, que es totalmente ilegal porque se lleva a cabo en una zona protegida, está siendo investigada. Quienes lo explotan integran el “sindicato criminal”. Son funcionarios que no sirven al país sino se sirven de él. ¿Cómo es que los pobladores de la comunidad de El Arco tuvieron que enfrentarse a la PNC, para defender nuestro patrimonio, porque la policía protegía a los saqueadores? ¡Inaudito!

Dos. El juez Miguel Ángel Gálvez dictaminó que Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, quien se encuentra desaparecida desde julio del 2011, deberá ir a juicio por encubrimiento propio. Las escuchas telefónicas demuestran que Barreda le pidió ayuda para limpiar el lugar de los hechos. Los guatemaltecos seguimos pendientes de este juicio. “Los procesos colectivos transforman la conciencia de las sociedades”, susurró el Clarinero. Ahora lo creo posible en Guatemala… ¡estamos más conectados que nunca!

Publicado el 08 de mayo de 2015 en www.prensalibre.com por Rita María Roesch
http://www.prensalibre.com/opinion/guatemala-conectada

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *