Las encuestas muestran claro el panorama. Por un lado están quienes ya decidieron darle la oportunidad al perdedor de la vez anterior, porque creen que “le toca”, y el candidato en cuestión ni lento ni perezoso ya emprendió una campaña millonaria de mercadeo para repetir al oído de la gente esa misma clave, porque le toca a usted, cuando en realidad le tocaría a él. Y así, repitiendo la frasecita millones de veces está convencido de que la gente llegará a las urnas como zombis hipnotizados a votar por él. Muy conformes con el designio divino. Pero como en la política sucede como en el fútbol, todo puede cambiar en el último minuto. Ya lo demostró el autogolpista Serrano Elías. Así que para cuidarse de cualquier sorpresa, el susodicho candidato está también promoviendo el voto nulo entre los inconformes, que él bien sabe no lo apoyan y no tienen aún decidido nada. En su discurso de inicio de campaña retó a quienes andan promoviendo el voto nulo para verdaderamente entusiasmar a quienes no lo tragan. Voten nulo, parece estar pidiendo, porque él sabe muy bien que así se perdería toda oposición, porque eliminando tales boletas él podría hasta ganar en la primera vuelta.
Así que cuidado con ese voto nulo, porque al único que beneficia es al favorito de las encuestas. Esa es, pareciera, la estrategia de Manuel Baldizón, afirmar a quienes creen en él para que voten, y entusiasmar a sus opositores para que le regalen el voto nulo.
Publicado el 07 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Méndez Vides http://www.elperiodico.com.gt/es/20150507/opinion/12139/El-peligro-del-voto-nulo.htm
No Responses