Piden se persiga a firmas que pagaron sobornos

Representantes de algunas cámaras empresariales exigen que se continúe la investigación de las firmas que aceptaron pagar sobornos a la red de contrabando y defraudación aduanera.

Piden se persiga a firmas que pagaron sobornos

La Comisión Nacional contra el Contrabando no contará temporalmente con la participación de la Cámara del Agro. Foto archivo/s21

Representantes de algunas cámaras empresariales exigen que se continúe la investigación de las firmas que aceptaron pagar sobornos a la red de contrabando y defraudación aduanera, por la cual los ex superintendentes de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y Carlos Muñoz fueron capturados la semana pasada junto con otras personas.

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) pidió, por medio de un comunicado la continuación de las investigaciones para dar con las personas y empresas que se prestaron a pagar sobornos, para lograr introducir mercadería al país sin pagar la totalidad de los tributos que hubieran correspondido.

El presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Nils Leporowski, refirió que el peso de la ley tiene que ser igual para todos. “Nosotros en ningún momento pensamos ni vamos a defender a alguien que haya tenido que ver en esta red de defraudación al Estado”, expresó.

Reiteró que seguramente van a haber empresarios que utilizaron esta red. “Tal vez algunos cayeron sin saber lo que estaban haciendo, pero desgraciadamente nosotros no podemos defender a alguien que estuvo involucrado en la red de defraudación, la ley tiene que ser pareja desde el ciudadano común hasta el más alto funcionario del país”, señaló.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), expresó que “casi que exigimos o solicitamos que la investigación continúe hasta llegar a las empresas, que ya dijeron que son más de mil, y que si salen culpables que vayan a la cárcel, ya que no se vale que ellos violen la ley”.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, expresó que así como apoyan este tipo de operativos que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizó en coordinación con el Ministerio Público y entidades de Gobierno, “creemos que de la misma forma somos respetuosos de la ley para que si hay empresas que hicieron algo fuera de marco legal sean sometidas a investigación y al proceso, y se actúe conforme a lo que preceptúa la ley.

A criterio de Castellanos, es necesario eliminar la discrecionalidad del funcionario de aduana, y más ahora que se conoce cómo funcionaba la red, lo cual podría servir de ejemplo en otros puntos; asimismo que la SAT empiece a implementar controles y a emplear el modelo de análisis de riesgo.

El agro abandona Conacón

La Camagro informó que se retiró de forma temporal de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacón), luego de las capturas realizadas por contrabando y defraudación aduanera, entre los que se encuentran altos funcionarios.

Leporowski señaló que el contrabando y defraudación aduanera impacta los ingresos y a los empresarios formales, por lo que hasta que no se aclare si las personas que están en esta comisión tuvieron que ver o no, prefieren retirarse.

La AmCham y la CIG analizan en junta directiva si toman la misma decisión. Zepeda señaló que ayer evaluarían si conviene salirse temporalmente o quedarse, pero en función de buscar una reestructuración y ver cómo se le da un nuevo giro a la Conacón.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Casi que exigimos o solicitamos que la investigación continúe hasta llegar a las empresas, que ya dijeron que son más de mil, y que si salen culpables que vayan a la cárcel”.— Carolina Castellanos, Directora ejecutiva de AmCham

 

Publicado el 21 de abril de 2015 en www.s21.com.gt por Geldi Muñoz Palala
http://www.s21.com.gt/pulso/2015/04/21/piden-se-persiga-firmas-que-pagaron-sobornos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.