El reto es empadronar a 2.4 millones de ciudadanos

 
Ayer arrancó una campaña masiva de empadronamiento en los principales centros comerciales de la capital.

FOTO:FÉLIX ACAJABÓN > ELPERIÓDICO

Magistrados y autoridades electorales durante el lanzamiento del Plan de Inscripción y Actualización de Datos Urbano y Rural.

Confiado en el tiempo y que los recursos, Q7 millones, serán suficientes, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, inauguró ayer un módulo de empadronamiento en la planta baja del centro comercial Tikal Futura, zona 11, uno de los diez lugares que fueron seleccionados para dicho propósito.

Con el acto quedó oficializado el Plan de Inscripción y Actualización de Datos Urbano y Rural, Elecciones Generales 2015.

Las jornadas masivas de empadronamiento tendrían que haber comenzado en febrero pasado, pero, por falta de recursos, el Tribunal se vio obligado a retardar estas actividades. En un principio se proyectaron Q14 millones, pero la suma se redujo a la mitad. “Estamos en tiempo y con los fondos que no fueron asignados podemos cubrirlo”, afirmó Pineda.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha existen 2 millones 400 mil guatemaltecos que poseen Documento Personal de Identificación (DPI), pero todavía no han tramitado el empadronamiento.

Para Pineda, con la inauguración de las campañas masivas de empadronamiento “está tomando forma” el proceso electoral.

“Aunque la función del Registro y Empadronamiento de Ciudadanos es una actividad permanente del TSE, ahora ampliamos las jornadas especiales y de esta manera abrimos más oportunidades para que ninguna persona se quede fuera”, dijo el presidente del Tribunal.

El funcionario explicó que el empadronamiento es el trámite que todo guatemalteco debe realizar en el TSE al cumplir la mayoría de edad. “De esta forma se hace efectiva la ciudadanía y se puede ejercer plenamente el derecho que como ciudadano se tiene”, añadió.

En las siguientes semanas, el TSE ampliará la cobertura a distintos puntos de la provincia, aseguró el funcionario.

Dónde ir

El presidente del Tribunal señaló que otros puestos de empadronamiento comenzarán a funcionar a partir de hoy en: Peri-Roosevelt, el centro comercial de la Zona 4, Próceres, Montúfar, Mega 6, Real del Parque y Novicentro zona 5 y zona 11.

También abrirán en la Municipalidad de Guatemala, las minimunis localizadas en Galerías Primma y la Plaza Atanasio Tzul, en la oficina central del Renap ubicada en el edificio Cortijo Reforma, en Metronorte y Galerías del Sur. Así como en la Alcaldía Auxiliar de la zona 11 y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El TSE registró a febrero último 7 millones 593 mil 519 personas listas para votar, de las cuales, 5 millones 704 mil 527 son alfabetas y 1 millón 888 mil 992 no sabe leer ni escribir.

Por los jóvenes

Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró necesario incentivar en este caso a los jóvenes a votar. “Va a depender mucho de la información que se difunda y la forma como se realicen estas campañas. Se debe alentar al empadronamiento en todos los medios de comunicación masiva y en las redes sociales”, dijo la experta.

Para Zelaya es grande el reto que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Debe hacer mucho esfuerzo para que 2.4 millones de personas hagan ese trámite”, añadió.

Publicado el 16 de abril de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150416/pais/11299/El-reto-es-empadronar-a–24-millones-de-ciudadanos.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *