Los acuerdos más caros en la historia legislativa

La producción del Congreso en el primer trimestre de 2015 se resume a tres acuerdos legislativos. Cada uno costó Q71.14 millones, que equivalen al gasto mensual de funcionamiento del Parlamento.
 
Los acuerdos más caros en la historia legislativa
En el primer trimestre del año, el Congreso ha sido improductivo y no se ha concluido la sesión que se inició el 20 de enero.

Anualmente el Congreso destina Q853.3 millones para funcionar, descontados los aportes para la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Parlacén, que suman Q145.6 millones, según el presupuesto aprobado en el Acuerdo Legislativo 28-2014.

Los diputados se declararon en sesión permanente el 20 de enero, y desde entonces el Congreso no ha culminado dicha plenaria y no ha emitido un solo decreto, salvo los tres acuerdos indicados, los que avalan el inicio del período de sesiones 2015-2016, y las elecciones de Carlos Mencos como contralor y de los presidentes de las comisiones de trabajo.

El único día en que hubo quórum fue el 17 de marzo, cuando se conoció la prórroga a un estado de Calamidad, la cual se envió a la comisión de Gobernación. Después de ello se levantaron los congresistas de los bloques del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), y de nuevo se suspendió la sesión permanente.

Que se pueda celebrar la plenaria depende, en gran parte, de la asistencia de los integrantes de las bancadas mayoritarias: PP y Líder.

Sin sus representantes no se alcanza el quórum mínimo y por ello estas son las que, de una forma u otra, marcan el paso en la actual legislatura.

Al comparar lo hecho por el Congreso durante el primer trimestre de los últimos cuatro años encontramos que fue en 2012 cuando hubo mayor dinámica; ese fue el primer año de este grupo de parlamentarios, momento en que la bancada del PP era mayoritaria.

Esta situación permitía que el Parlamento respondiera a los objetivos del partido oficial en el primer año de gobierno de la administración de Otto Pérez Molina. Por ello, de urgencia nacional se aprobó la creación del Ministerio de Desarrollo y la del Consejo Económico y Social. (Vea: Producción legislativa de enero a marzo).

Posteriormente encontramos que en 2013 no hubo ningún decreto aprobado. La situación mejora en 2014, no cualitativa, aunque sí sustancialmente, para luego caer en la inactividad y estancamiento en la que ahora se encuentra sumido el Congreso.

“No se vale que un congresista llegue, solo firme la asistencia y se retire sin producir nada, pero que a cambio reciba un salario. Va contra la moral que un diputado electo no cumpla con lo establecido”, expresó María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La economista, además, recordó que el trabajo de un parlamentario no está en solo asistir a las sesiones, sino que también se debe reflejar en las comisiones de trabajo, las que no se han integrado y solo tienen nombrados a los jefes de cada una.

LLUEVEN CRÍTICAS

“En esta séptima legislatura hemos visto muchas perversiones; entre ellas, una alianza entre el oficialismo (PP) y su principal opositor (Líder), porque son ellos quienes definen la dinámica legislativa”, dijo el analista Cristian Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac). Castillo reconoció que durante un año electoral, las actividades de legislar, fiscalizar y otras propias del Congreso disminuyen de forma notable debido a los intereses políticos que trastocan la dinámica normal del Legislativo.

En este aspecto, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, concuerda en que habrá pocos avances, pero que en este año ocurre con mayor énfasis y los legisladores deberían darle prioridad a la agenda, así como y a los temas importantes y que tienen meses o años de espera para ser resueltos.

“Los diputados no están sujetos a una asistencia por trabajos en sus distritos, pero esto no significa que hagan su propia campaña para ser electos, en vez de cumplir con las obligaciones para las que fueron electos por su comunidad”, agregó Fuentes.

Bonilla recuerda que si no hay plenarias, los llamados padres de la patria deben reunirse y trabajar en las distintas comisiones legislativas, situación por la cual también se les paga.

ALIANZA NEGATIVA

Tanto los integrantes como los jefes de las bancadas del PP y Líder niegan que exista una alianza entre ambos bloques, aunque dicen que si han votado de la misma forma, es por situaciones propias coyunturales de un momento político. No obstante, esto no es visto así a lo externo del Congreso.

Castillo señaló que esto ha sido una forma de operar de la actual legislatura, porque cuando el PP tenía mayoría, se accionaba como lo pedía el Ejecutivo, y cuando no interesaba un tema se mantenía entrampado el Congreso.

“En una especie de contubernio, el PP y Líder mantuvieron el segundo año (2013) entrampado con la interpelación de Batzín. No es una tendencia a extrañar, máxime en un año en que la mayoría de los diputados va a buscar su reelección”, apuntó el analista del Ipnusac.

CULPA DE PARTIDOS

“La responsabilidad de que el Congreso no funcione es de los partidos políticos”, afirmó Marco Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Según el analista, la actitud mostrada por algunos diputados demuestra que no se interesan por los problemas nacionales y que carecen de una visión de país, de la cual se pueda hacer un debate respecto a la ideología que cada uno tiene.

“Deberían responder a estrategias de sus partidos, pero tienen poca consideración y respeto hacia los intereses que representan. Se supone que los diputados van a defender los intereses populares, que es gente capaz de representar al pueblo”, sentenció Barahona.

Esta semana será crucial en el Parlamento, porque se sabrá si se mantiene la actitud de no acudir para reanudar y finalizar la plenaria que se inició el 20 de enero.

Estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral a partir de que se haga la convocatoria a elecciones, y el Congreso, el organismo político por excelencia, no estará ausente de esa dinámica, a menos que sus diputados mantengan la actitud mostrada hasta hoy.

Delito

Violación a la Constitución

La falta de actividad que ocurre en el Congreso puede constituir una violación a la Constitución, opinó el abogado Gabriel Orellana,delito que está en el artículo 381, inciso 2, del Código Penal, que dice: “Quien ejecutare actos no autorizados por el ordenamiento constitucional que tiendan directamente a limitar o reducir, en todo o en parte, las facultades que la Constitución otorga a los organismos del Estado” (sic).

Orellana consideró que, ya sea que exista o no una concertación entre los parlamentarios faltistas para no presentarse, esta inasistencia, justificada o no, ha impedido que se realicen las funciones del Organismo Legislativo, lo que se puede considerar como una conspiración contra la Constitución.

“Le corresponde a la fiscal general, quien por mandato debe velar por la recta aplicación de la ley, el iniciar acciones, porque los diputados están jugando a la política, porque nadie los ha enfrentado con la Ley”, opinó el jurista.
En contraposición, Alfonso Cabrera, exconstituyente y exdiputado, dijo que al no haber quórum no se ha violado la Constitución, pues lo que ocurre es una manifiesta “incapacidad” de la Junta Directiva para hacer funcionar al Congreso.

Pero señaló que si se viola la Carta Magna en situaciones como enviar los decretos de ampliación de los estados de calamidad una comisión, porque ello solo significa ganar tiempo y permitir que el Ejecutivo haga compras sin excepción.

“Se llegará a un momento en que la Corte de Constitucionalidad fije un plazo para que se continúe la sesión permanente, porque esa es la obligación del Congreso”, aseveró Cabrera.

Reacciones

“Quienes han roto el quórum y no llegan a las sesiones convocadas por la Junta Directiva, son los de las bancadas mayoritarias”.

Cristian Castillo, Analista IPNUsac

“Es evidente que existe cierta conspiración contra la Constitución y lo grave es que no hay quien la defienda, lo que corresponde al MP”.

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista

“Los diputados no están sujetos a una asistencia por trabajos en sus distritos, pero esto no significa que hagan su propia campaña”.

Marielos Fuentes de Monzón, Guatemala Visible

“La Junta Directiva del Congreso debe observar con cuidado los mandatos constitucionales y cumplirlos. Los incumple por incapacidad”.

Alfonso Cabrera, exconstituyente

  • 3 ACUERDOS es todo lo que se ha aprobado en este año por el Pleno
  • 20 ENERO es la fecha en la cual el Congreso se declaró en sesión permanente
  • 10 DECRETOS fueron aprobados en el primer trimestre de 2012
  • “Los diputados no están sujetos a una asistencia por trabajos en sus distritos”.— Marielos Fuentes, Guatemala Visible

  • “No se vale que un diputado llegue, solo firme la asistencia y se retire sin producir nada”.— María Isabel Bonilla, Analista CIEN

En Cifras

  • Q71.1 millones es el gasto mensual
Publicado el 06 de abril de 2015 en www.s21.com.gt por Edgar Arana Paredes
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/04/06/3-acuerdos-mas-caros-historia-legislativo

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *