¡Estamos de luto!

Los guatemaltecos estamos de luto; muchos periodistas han dejado de comunicarse con la sociedad guatemalteca, por sicarios pagados para matar. Además, han muerto pilotos y ayudantes de camionetas; han extorsionado a honrados guatemaltecos; madres y estudiantes han aparecido tirados en las calles.

El Ministerio de Gobernación, Ministerio Publico, Procuraduría de Derechos Humanos y el presidente de la República nos dicen que hacen su mayor esfuerzo por evitar, controlar y capturar a los culpables de esos hechos vandálicos. Desafortunadamente, gobiernos anteriores y el actual dejaron que ese problema creciera.

Se nos hizo creer, al principio, que esas muertes se debían a lucha entre las bandas criminales, lucha por su territorio, rencillas amorosas, suicidios, conflictos familiares por herencias, falta de policías, falta de dinero para comprar gasolina para las radiopatrullas, etc. Es momento de que se fortalezca al Estado, que funcionen con responsabilidad y honradez los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Combatamos la corrupción, el vandalismo y la extorsión. Exigimos seguridad a la vida de todos los guatemaltecos. Muchos lectores me piden que les trasmita el pésame a las familias de todos los asesinados. Los lectores están también indignados y les piden a las autoridades competentes que desempeñen sus cargos con más responsabilidad. A los diputados les pedimos que revisen las leyes que están pendientes de revisión y aprobación; que ayuden a los guatemaltecos a que se sientan más protegidos ante la criminalidad que existe. Demuestren que ustedes no tienen compromisos con los mareros y narcotraficantes ante los rumores que malintenciona-
damente se escuchan.

Ya es suficiente, las vacaciones que se han tomado ganando un buen salario no es bien visto. Así como la intención que algunos diputados desean, que es una nueva sede, para ganarse un porcentaje del compromiso. Lamentamos la falta de liderazgo de la actual Junta Directiva del Organismo Legislativo y la falta de apoyo político, razón por lo que a su convocatoria a sesiones no les obedecen. Nos alegran las señales positivas que vemos en la reorganización del Organismo Legislativo, así como la disciplina que está aplicando el Honorable Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Un mi colega médico, el doctor Marco Tulio García, me escribió: “Hola, Doc. La naturaleza es hermosa; miles de millones de años de evolución. Yo admiro lo que existe (animado e inanimado), desde el microbio hasta el elefante. Lamentablemente, el ser que más daño hace a la vida es el más inteligente que hay: el ser humano. Para los que somos algo idealistas, queremos algo mejor donde vivir; si tan solo no hubiera delincuencia ni sicariato, no digamos políticos honestos. Pero como dice Carlos Alberto Montaner (revista Contrapoder, octubre 2014), ‘América Latina heredó su cultura de España (país europeo donde hay mucha corrupción a todo nivel: políticos, sindicalistas, empresarios)’”. Y agregó: “Del mismo polvo vienen estos lodos”. Guatemala está de luto, por tanta muerte y corrupción.

 
Publicado el 26 de marzo de 2015 en www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2015/03/26/estamos-luto

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *