Prevención para la Semana Santa

En dos días, el calendario estará en la Semana Santa, semana mayor o semana de guardar. El descanso de verano pondrá sobre las carreteras y calles a miles de guatemaltecos que buscan descansar, divertirse o aproximarse a la tradición cristiana de guardar, orar y meditar.
 

Algunos ya tienen los tarjetones que indican la cuadra, la marcha y la hora en la que deben cargar y ser parte de la tradición cristiana católica de llevar en hombros imágenes de veneración por las calles y sobre alfombras. Para otros el descanso significa salir de casa y llegar a la orilla de un lago, mar o río; subir volcanes y montañas o volver de visita al lugar de origen.

Mientras cada quien prepara maletas, mochilas o trajes morados, el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), dirigido por el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres, ha trazado un plan de asistencia para cubrir todo el país, con énfasis en los lugares más visitados para mitigar, prevenir, asistir y atender en esta Semana Santa.

Este Sistema ha convocado a 14 instituciones estatales, especializadas para instalar puestos en los que se atenderá a la población necesitada de asistencia vial, información oportuna, atención prehospitalaria, seguridad ciudadana, para lo cual se han dispuesto profesionales en cada una de las especialidades.

Este sistema ha funcionado todos los años a partir de 2000, y los preparativos de coordinación interinstitucional comienzan desde el principio de cada año, para poder diseñar toda la estrategia, en la cual participan unas 20 mil personas. Esto ha contribuido en la reducción de las cifras de percances, decesos, heridos y actos delincuenciales.

Si el carro se sobrecalienta o la llanta se avería, seguro que el afectado podrá contar con la ayuda oportuna de mecánicos en uno de los 20 campamentos instalados en puntos estratégicos de las rutas del país, donde también se tienen especialistas en salud, seguridad e información. En mapa que el Diario de Centro América publica hoy en la página 3, marca estos puntos de asistencia.

El Sinaprese activará su plan a partir de la 0:00 horas  del viernes 27 de abril, cuando declare alerta amarilla en todo el país, y este terminará el lunes 6 de abril a las 12:00, cuando coloque la alerta verde, para completar una cobertura de 10 días y medio, de tal manera que los guatemaltecos pueden sentirse seguros y asistidos durante el descanso de verano.

Publicado el 25 de marzo de 2015 en www.dca.gob.gt por Redacción Diario Centro América
http://www.dca.gob.gt/index.php/tori/item/27448-prevenci%C3%B3n-para-la-semana-santa

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *