Votarían por primera vez 1.3 millones de jóvenes

El Registro Nacional de las Personas (Renap) revela que en el país hay 1.3 millones de jóvenes que cumplieron 18 años entre junio del 2011 y el 31 de diciembre del 2014, por lo que se considera que ellos emitirán por primera vez el sufragio en los próximos comicios.
 
Unos 1.3 millones de jóvenes votarían por primera vez en septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a que el padrón electoral cerró la inscripción de ciudadanos el 11 de junio del 2011, los jóvenes que cumplieron 18 años en esa fecha ya no ejercieron su derecho al voto. Por esa circunstancia es que la cantidad de jóvenes que llegaron a la mayoría de edad llegó a 1 millón 366 mil 192.

El Renap reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que existen 9.9 millones de personas que ya cuentan con documento personal de identificación (DPI), mientras que el órgano electoral registra 7.5 millones de empadronados, por lo que la diferencia de 2.4 millones no está registrada y es el grupo objetivo al que el TSE intenta llegar.

Sin embargo, se espera poder registrar 8.2 millones de ciudadanos.

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos manifestó que ven con preocupación que esa cantidad de ciudadanos no estén empadronados, por lo que con las limitaciones presupuestarias que tiene el Tribunal se empezó a empadronar.

“Esta cifra nos marca la urgencia de que, tal y como se ha hecho en anteriores eventos electorales, se lleve a cabo una campaña masiva de empadronamiento, y la realidad es que no solo sería eso, sino también hacer el llamado al voto. Se trata de incentivar no solo el empadronamiento, sino también el voto”, refirió Mijangos.

La magistrada expuso que el voto es un trabajo que les corresponde a los guatemaltecos, pero naturalmente al TSE, y por eso mismo se insiste en la colocación de los fondos que se requieren y que llegan a Q689 millones para desarrollar ese tipo de acciones.

“Como Tribunal tenemos la obligación de fomentar la formación cívico política a la población, y es a lo que lleva a que la persona tenga conciencia y vote. Y para llegar a esto se necesitan campañas masivas de llamado al voto, como por ejemplo: por un voto libre o consciente”, señaló la funcionaria.

Pocas facilidades

Jahir Dabroy, politólogo e investigador de la Universidad de San Carlos, indicó que el problema que ve es que el TSE ha venido a la baja en cuestiones presupuestarias desde hace algún tiempo, y esto le está generando problemas para las jornadas de empadronamiento.

“En otros procesos se daban facilidades para empadronarse en centros comerciales; se facilitaba a que la juventud, que es más proclive a que participe, se inscribiera, cosa que no está sucediendo”, expuso.

El analista ve con escepticismo que sean los jóvenes los que exigen planes de gobierno y que eso no los impulsa a empadronarse.

Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, señaló que para que el TSE llegue a la meta de empadronar los 8.2 millones o más es importante que se le den fondos.

“Lo que se ha atrasado en este momento son las brigadas de empadronamiento y esto tiene un efecto directo para los nuevos ciudadanos y para aquellas personas que hicieron el cambio de cédula de vecindad a DPI que no tienen la facilidad de poder empadronarse y participar en el proceso electoral”, explicó.

Publicado el 25 de febrero de 2015 en www.prensalibre.com por Manuel Hernández 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Decision_Libre-Campana_electoral-TSE-empadronamiento_0_1309669284.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *