En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Obama dijo que los más de 50 años de embargo a Cuba no cumplieron con el propósito de democratizar a la Isla. Pero, ¿más 50 años de socialismo castrista lograron los propósitos iniciales de la Revolución de asegurar las libertades democráticas que negaba la dictadura batistiana? ¡Los demócratas cubanos lucharon por la libertad y democracia no por la implantación del comunismo, que fue algo que, tras el triunfo, Fidel se sacó de la manga!
El Gobierno guatemalteco decidió multar a las empresas telefónicas que den acceso de telefonía celular a los reclusos de las cárceles del país. Pero no previó ninguna sanción para el Director de presidios y para los Directores de los centros carcelarios que son los verdaderos responsables del ingreso de los celulares a las cárceles del país. Y ahora, ¿a quién sancionarán por el ingreso de drogas y armas de fuego a las prisiones?
El año 2015, nominado por el Presidente como de la no violencia, se inició con homicidios en alza. El mandatario culpó de que no se cumpliera su anuncio a las maras Salvatrucha y 18. Pero, ¿puede depender la seguridad de que los maleantes delincan o no?, ¿acaso constitucionalmente no corresponde al Gobierno garantizar la seguridad, independientemente del accionar del crimen? ¿Y dónde quedó la mano dura? Es muy fácil culpar a los demás de lo malo que ocurre en el país.
El Tribunal Supremo Electoral suspendió al PP por seis meses. Pero la sanción le importó un bledo al partido porque Sinibaldi siguió públicamente en campaña. Y como premio, el TSE mejor levantó la sanción al partido. El mensaje a los políticos es que se le pueden subir a las barbas al TSE. Como no se dan a respetar, los magistrados electorales terminan en simples marionetas de los políticos. ¿Qué hubiera pensado de ello don Arturo Herbruger Asturias?
Dijo la vicemandataria que el Hospital psiquiátrico Federico Mora es “rebonito”, no obstante que nadie libremente quiere entrar a él. Yo ni loco estaría allí un solo día. Me parece más “requetebonito” estar en una buena mansión frente al mar o en una buena finca en el departamento de Chimaltenango o en un lujoso yate en Río Dulce que en el Federico Mora. Sin lugar a dudas, aunque esté loco, ¡más “requetebonito” fuera que dentro!
Muchos en Guatemala dijeron yo soy Charlie, pero nadie dijo yo soy Jose Rubén, yo soy Susana, yo soy Juan Luis, yo soy Gustavo. Al final de cuentas, quizá Raimundo y todo el mundo más cómodamente piensen mejor en ser ellos mismos. ¡Estamos más prestos a defender la libertad de prensa en Francia que en Guatemala! ¡Qué contradicciones las nuestras!
Publicado el 18 de febrero de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Gonzalo Asturias Montenegro http://www.elperiodico.com.gt/es/20150218/opinion/8718/Cuando-en-la-pol%C3%ADtica-el-tri%C3%A1ngulo-es-redondo.htm
No Responses