PLP falsificó 12 mil firmas para entrar en contienda electoral

El TSE comenzará el proceso de suspensión del partido y notificará al MP para que determine si hubo delito.

FOTO:ELPERIÓDICO
El TSE comparó las firmas que aparecen en el Registro Nacional de las Personas con las reportadas por el PLP, pero estas no coincidieron.
 

El Partido Libertador Progresista (PLP) presentó en las dos últimas semanas de enero 12 mil 3 afiliaciones falsas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de garantizar a tiempo su participación en los próximos comicios. Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos de la institución, informó que la Dirección de Organizaciones Políticas finalizó ayer la depuración de las inscripciones del partido y detectó esa irregularidad.

Según Guerra, en el caso del PLP las firmas de la mayoría de ciudadanos reportados como afiliados, no corresponden con las del Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Las afiliaciones se hicieron sin su consentimiento. Esas personas van a darse de baja y el expediente se trasladará a la Inspección General del TSE, y de ahí al Ministerio Público, por la posible comisión de un delito”, explicó Guerra.

Los partidos políticos entregan hojas de afiliación que deben ir acompañadas de una declaración jurada, en la que las organizaciones se comprometen a respaldar la veracidad de los documentos.

Un ascenso rápido

El 15 de enero pasado, cuando el PLP invitó a la exdiputada Zury Ríos a ser su candidata presidencial, la agrupación registraba apenas 11 mil 862 afiliaciones en la dirección de Organizaciones Políticas. Le faltaban todavía 10 mil 161 inscripciones para reunir, antes del 2 de febrero, el mínimo de 22 mil 23 que requiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos para participar en las Elecciones Generales y no ser suspendidos.

El partido comenzó entonces una intensa campaña de afiliación en el interior del país, con el fin de lograr la cifra necesaria. En solo dos semanas registró 11 mil 819 afiliados, y logró los 23 mil 681 adeptos, de los que ahora resulta que 12 mil 3 no son reales.

Suspensión

Luego de eliminar las afiliaciones con firmas falsificadas, el partido se queda únicamente con 11 mil 678, con lo que se iniciará su proceso de suspensión, indicó Guerra. Este podría demorarse más de dos meses, periodo en el que la agrupación seguirá en activo, y podrá continuar sus campañas de afiliación.

“La declaración del TSE asume los papeles de juez y parte, en donde emite una condena pública sin haber respetado el derecho de defensa, vedándonos del libre acceso a tribunales y dependencias para verificar semejante extremo”, se defendió en un comunicado el PLP.

El partido alegó desconocer cómo se pudo verificar la veracidad de las firmas, y aseguró que llama la atención el motivo por el que el órgano electoral “se apresuró a levantar esa aseveración”.

“Nos preocupa que detrás de esta acusación se estén haciendo presentes otros oscuros intereses políticos”, detallaron los personeros de ese partido en el comunicado, que añade que se presentarán las acciones, recursos y remedios que la ley establece ante las autoridades correspondientes.

Publicado el 18 de febrero de 2015 en www.elperiodico.com por Carmen Quintela
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150218/pais/8741/PLP-falsific%C3%B3-12-mil-firmas-para-entrar–en-contienda-electoral.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.