Trabajo infantil: 6 de cada 10 niños no reciben remuneración

El trabajo infantil es un problema que continúa afectando a la sociedad guatemalteca, pues en el país laboran al menos 702 mil niños de entre 7 y 17 años, de los que al menos seis de cada 10 no reciben remuneración económica.
 
 

Continúa el trabajo infantil, y el 60% de niños no recibe remuneración, explicó el analista Julio Prado. (Foto, Prensa Libre: Álvaro Interniano).

 
 

Ese dato fue dado a conocer este miércoles por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en un estudio con apoyo de la Unión Europea.

Además de trabajar en condiciones inadecuadas, el 97% de los niños carece de cobertura social o seguro privado, cita el informe.

Del total de niños que trabaja, el 74.4% se encuentra en el área rural y el 25.6% en la urbana. El trabajo infantil ha disminuido solo 3.6% en relación con el 2011, explicó el investigador del informe, Julio Prado.

Sin edad legal

El Código de Trabajo establece que los menores de 14 años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo.

Sin embargo, el 43.1% de la población de niños ocupados tiene entre 7 y 14 años.

Incluso, hay menores de 6 años que trabajan y muchas niñas que son invisibilizadas, porque se dedican a tareas domésticas y muchas veces dejan de estudiar, agregó Gabriela Gaitán, de Fundación Telefónica, entidad que trabaja en un programa para erradicar el trabajo infantil.

El informe también registra que el 35.5% de los infantes señaló que trabaja “horas extras”  no  remuneradas.

Pago irrisorio

Según cita el informe sobre trabajo infantil, el 60.5% de los niños ocupados no es remunerado.

Mientras, aquellos que sí perciben un pago obtienen una mínima cantidad, por debajo del salario mínimo establecido por ley —Q2 mil 500—.
El ingreso promedio de los niños es de Q861.60 mensuales.

Los niños asalariados en una empresa  ganan Q1 mil 284.97, pero aquellos que trabajan en la informalidad reportan ingresos de Q778.33.

El sector que más ingresos obtiene son las niñas en el área rural, con Q1 mil 400.71 al mes.

Publicado el 12 de febrero de 2015 en www.prensalibre.com por Eddy Coronado
http://www.prensalibre.com/economia/trabajo_infantil-menores-Asies-remuneracion-Union_Europea-trabajo_domestico_0_1301870028.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.