Historia que retrata de cuerpo entero una continuada violación

The New York Times, el diario por excelencia de EE. UU., ganador de 108 premios Pulitzer, divulgó el domingo anterior un reportaje que dimensiona la cruda realidad en torno a los casamientos de niñas menores de 14 años en Guatemala. La autora del trabajo, Stephanie Sinclair, ganadora de uno de estos premios a la excelencia periodística, documentó una serie de casos ocurridos en San Benito, Petén, con los cuales hace volver la vista a un problema planteado desde hace algunos años.
 

El reportaje se sustenta en una serie de estadísticas escalofriantes. Por ejemplo, afirma que unas mil 500 niñas se casan diariamente en Guatemala sin que hayan cumplido los 14 años. Además, destaca que el 26% de los partos es de niñas y adolescentes, y que Petén es el departamento con la tasa más alta de mortalidad materna en el país.

“Muchas de estas menores se enfrentan a situaciones severas, similares a las de las niñas novias en otras naciones en desarrollo. Dejaron sus estudios, fueron objeto de violencia física y sexual; embarazos arriesgados, sin cuidados médicos, y en muchos aspectos están controladas por hombres mayores que las tratan como sirvientes sexuales y domésticas”, se lee en la publicación.

Como se anotó al principio, este tipo de “compromisos” ha sido denunciado desde hace algunos años por la prensa local y también ha sido rechazado por organizaciones internacionales y locales, las que reclaman, hasta ahora de manera infructuosa, la regulación de estos matrimonios, que no solo arrebatan la pureza e inocencia de las pequeñas, sino que también les imposibilita realizarse como mujeres.

Está visto que muchos problemas nacionales necesitan algo más que una legislación para que sean resueltos; sin embargo, en este como en otros asuntos es importante dotar a los tribunales de justicia de mayores herramientas que les permitan disuadir e imponer castigos más drásticos y ejemplares. De ahí que, pedirle al Congreso que aumente de 14 a 16 años la edad mínima para casarse es un requerimiento ínfimo que debería acatarse inmediatamente, sobre todo porque una relación tan temprana tiene más parecido a una violación sistemática que a una sana unión entre un hombre y una mujer.

Obviamente, nuestros infantes necesitan más educación y oportunidades para sortear este tipo de infamias; pero también conviene que los adultos maduren mentalmente y aprendan o se les aleccione sobre una sexualidad responsable que nos aleje definitivamente de aquellos períodos cavernícolas, cuando los instintos prevalecían sobre la razón.

Publicado el 12 de febrero de 2015 en www.s21.com.gt por Editorial s21
http://www.s21.com.gt/editorial/2015/02/12/historia-que-retrata-cuerpo-entero-una-continuada-violacion

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *