En un año se puede ser mejor

La encuesta realizada por la firma costarricense Demoscopía da cuenta de que un 37.2% de los guatemaltecos califica de bueno o muy bueno el desempeño del presidente Otto Pérez en los tres años de su Gobierno; el 34.3% opina que ha sido malo o muy malo.

Las anteriores son calificaciones que, sin duda alguna, no son las ideales ni las esperadas por los gobernantes, pero, tanto el binomio como su equipo, deben ver en estos números una oportunidad de mejorar.

A la gestión de Pérez le resta una cuarta parte, lo que constituye un año de posibilidades para mejorar la ponderación, y no solo para la satisfacción personal del mandatario, sino para la ciudadanía que lo eligió y que espera de él un mayor esfuerzo por dar respuesta a las distintas necesidades del país.

A partir de hoy, tanto Pérez como Roxana Baldetti y el resto del equipo deben mostrar a los guatemaltecos que hay un ímpetu por dejar una mejor nación a la que recibieron en 2012, ya que hay tantos indicadores sobre los cuales deben trabajar, como lo son la seguridad ciudadana, el desarrollo social, la economía y la transparencia.

Si toda la plataforma gubernamental redobla esfuerzos y busca enmendar los errores cometidos en estos tres años, en la medición final que se haga de la gestión se verán cambios sustanciales en esa calificación que hoy no los favorece tanto. Asimismo, aunque no se podrá borrar lo hecho, sí se puede trabajar por dejar al país en una mejor posición y con las bases necesarias para que la siguiente administración dé la continuidad.

Ojalá, Pérez y todos sus colaboradores tengan presente la necesidad de dejar huella y de ser tan eficientes, que los siguientes en asumir el poder no hagan borrón y cuenta nueva, sino mejoren los pendientes sobre un camino ya trazado hacia el verdadero desarrollo.

No deben perder de vista que todo lo que se haga a partir de hoy afectará el resultado final y que cada decisión cuenta; por ello es tan importante escuchar al pueblo y responder a sus inquietudes en un ambiente de democracia y con visión de país.

Al publicar esta encuesta, Siglo.21 no busca hacer reproche alguno a las autoridades, sino darles herramientas que les ayuden a reenfocarse o a mejorar esos aspectos esenciales, de tal forma que en 2016, cuando volvamos a hacer este ejercicio, podamos decir que nos alegramos, porque los resultados se traducen en mejoras y buenas herencias para los guatemaltecos que día a día se esfuerzan por salir adelante.

Publicado el 14 de enero de 2015 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo21
http://www.s21.com.gt/editorial/2015/01/14/ano-se-puede-ser-mejor

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *