Debacle nacional

EN EL INICIO DEL NUEVO AÑO vale la pena reflexionar sobre el lastre que no nos deja avanzar como país para buscar posibles soluciones. El Grupo de los Cuatro —integrado por la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica, la Universidad de San Carlos y el Procurador de los Derechos Humanos— emitió un pronunciamiento a fines del año pasado en el que muestra su preocupación porque Guatemala ha entrado en un acelerado proceso de descomposición que se manifiesta en la ruina de la política, de la legalidad y en el extravío de la misión de las instituciones públicas. Señala que las relaciones sociopolíticas construidas desde el Estado están corroídas por la corrupción (el saqueo de los fondos públicos), el patrimonialismo (cuando los políticos utilizan los bienes estatales como si fueran de su propiedad, sin rendirle cuentas a nadie) y el clientelismo (entrega de bienes, como bolsas de víveres, a cambio de lealtades políticas).
 

EL GRUPO DE LOS CUATRO indica: “se sabe y se comenta de la corrupción, del tráfico de influencias y del enriquecimiento ilícito pero a estos males se les deja pasar, se les otorga espacio de existencia y multiplicación como algo ‘normal’”.  Lo anterior, agrega, trae como consecuencia la falta de credibilidad por el mal uso de los recursos del Estado que han pasado a engrosar la bolsa de los gobernantes, mientras existe una crisis fiscal sin precedentes. En el campo político, se evidencia la captura de los partidos políticos por vividores que no tienen mayor sustancia ideológica y que los usan  para llegar al poder con el fin de enriquecerse.

LA  AGRUPACIÓN deja ver que los problemas estructurales del país siguen sin ser abordados con sentido estratégico porque los gobernantes confían en que seguirá fluyendo dinero de las remesas que envían los migrantes desde EE. UU. y de la economía del delito, en referencia al crimen organizado y el narcotráfico. El resultado de esa situación es la pervivencia de un país marcado por la pobreza, el hambre, la desnutrición, el desempleo que arroja a miles de guatemaltecos a migrar hacia el Norte. El Grupo de los Cuatro también llama la atención sobre la persistente exclusión, discriminación y desatención que afrontan los pueblos indígenas, en cuyas comunidades se concentran los peores indicadores socioeconómicos.

LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA, los homicidios, las agresiones sexuales siguen siendo una realidad cotidiana, señala el mencionado grupo. “Hoy mueren en forma violenta más personas que durante los años de la guerra fratricida”, subraya. Esta situación se agrava —agrega— por la vorágine de la geopolítica del crimen, con su cauda de narcoactividad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas y otros ilícitos.  Según el Grupo de los Cuatro, Guatemala aún tiene solución siempre y cuando las élites asuman su responsabilidad en esta debacle nacional, la más compleja y desafiante en casi 200 años de vida republicana, y tengan voluntad política de un cambio real y efectivo. Ojalá así fuera.

Publicado el 06 de enero de 2014 en www.prensalibre.com por Haroldo Shetemul
http://www.prensalibre.com/opinion/Debacle-nacional_0_1280272255.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *