Oficialismo analiza subir IVA al 15%

Luego de que el presidente Otto Pérez Molina amenazara con aumentar la tasa a los impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas si la Corte de Constitucionalidad (CC) revoca en definitiva el tributo a la telefonía, se conoció que también analiza subir el impuesto al valor agregado (IVA).

Planilla del IVA. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según trascendió, la intención sería incrementarlo del 12% al 15%, con el fin de cubrir los Q1 mil 344 millones que se dejarían de percibir del impuesto de Q5 por línea telefónica que han impugnado varios sectores.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que en la discusión para elevar ese tributo habría participado el ministro de Finanzas, Dorval Carías; el asesor financiero de Libertad Democrática Renovada (Líder) y expresidente del Banguat, Édgar Barquín; y  técnicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), subir el IVA sería el recurso más rápido de implementar.

Aunque en la Dirección Legislativa del Congreso aún no hay ninguna propuesta del Ejecutivo, allegados al Partido Patriota afirmaron que se trabaja un plan alternativo.

Las fuentes rechazaron que se analice aumentar el IVA, por ser año electoral, ya que tal medida tendría un alto costo político.

Otra de arena

Aunque Barreda dijo que con incrementar el IVA se generarían unos Q3 mil millones, Medina argumentó que se elevaría la evasión.

Según cálculos del Icefi, en el 2014 la  evasión fue de Q15 mil 500 millones, y Medina recordó que este año los empresarios van a pagar  25% en vez de 28% de impuesto sobre la renta (ISR), según la reforma tributaria del 2012, lo que reprimirá los ingresos.

Barreda afirmó que, para evitar la evasión, la negociación plantea retomar la planilla del IVA, para recuperar la retribución del ISR.

Postura

Niega alianza

El presidente Otto Pérez Molina rechazó cualquier discusión entre el oficialismo y el asesor de Líder, Édgar Barquín.

“Él —Barquín— no está en ningún puesto como para decir que se está hablando de aumentar el IVA. Así que no es cierto, es totalmente falso. No sé quién pudo comentarlo, pero el IVA no se está pensando ni ha estado en discusión para aumentarlo”, afirmó.

Oposición

“Hay que esperar”

El asesor financiero de Líder, Édgar Barquín, negó que se haya reunido con autoridades del Gobierno, y afirmó que “se debe esperar a que resuelva la CC, porque el Congreso cumplió con todas las disposiciones para crear una ley”.

En cuanto a aumentar el IVA, afirmó que el partido Líder no ha hablado de esa temática, porque  ven que hay otras formas de obtener recursos.

Cifra

Q3 MIL millones generaría el alza al IVA.

Publicado el 06 de enero de 2015 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo 
http://www.prensalibre.com/noticias/Nacionales-oficialismo-analiza-subir-IVA-al-15-impuestos-PP_0_1280271964.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *