Memes de Baldetti

No basta con reírnos.
 
El humor chapín se revela anónimo en los “memes”, esos ingeniosos montajes gráficos con subtítulos que circulan en las redes sociales agitando la tendencia cada vez que una figura pública expresa alguna tontería. Los memes más afortunados circulan como sangre por las venas sociales y motivan la risa popular, debilitando la indignación. Si no podemos cambiar a las autoridades, al menos nos burlamos de ellas cuchicheando. Nos domina la cultura del vasallaje y del miedo, porque la risa no debiera funcionar como válvula de escape ni sustituir la indignidad.
 

 El caso paradigmático es el de nuestra vicepresidenta Baldetti, quien cada vez que da declaraciones pone a trabajar a los ilustradores populares e ingeniosos. El más reciente es cuando justificó ante Diario Digital que “no habría nada de malo si se hubiera dado una donación” de los brasileños al Partido, porque si Petrobras “quiso ayudar, qué bueno”. Lo cual todos entendemos no sucede así, porque nadie regala milloncitos debajo del agua sin alguna razón espuria de fondo. Y todavía queda peor al lado de las declaraciones del recién bautizado vocero presidencial, quien da ejemplo de la impunidad nacional sin vergüenza al eximir a sus representados de responsabilidad civil recurriendo a la defensa de los güizaches, porque “no se ha comprobado nada”, y, peor aún, “cualquiera pudo haber escrito el documento” encontrado en las oficinas brasileñas durante la redada. Las pruebas solo son válidas con firma, testigo y sello notarial. La mala reputación no les importa, y no hay delito si no hay pruebas, como sucede con el cuerpo ausente de Cristina Siekavizza.

Nuestra famosa vicepresidenta ya entró a la historia nacional con sus ingenuidades, especialmente con la del “rebonito” Hospital Carlos Federico Mora, que indignó a los lectores ingleses. ¿Será que cuando opina que Guatemala es rebonita estará pensando de la misma manera?

Tales expresiones parecen inocentadas, pero no es así, en realidad expresan profundamente la manera de sentir y apreciar la realidad de Guatemala, de parte de nuestra vicepresidenta. Ella debe pensar que recibir plata de otros países es ocasión de aprovechar, que tener a los locos en condiciones infrahumanas se debe a los enfermos que no se cuidan. Y lo peor para nosotros es tener que admitir que nuestra dirigente habita en otra realidad, y que las próximas elecciones no son motivo de aliento ni esperanza.

Publicado el 18 de diciembre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Méndez Vides
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141218/opinion/6355/Memes-de-Baldetti.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *