Lo preocupante no son solamente las estadísticas frías, sino todo lo que hay detrás de ellas. En muchos de esos percances hay víctimas mortales, cuyo destino quedó sentenciado por una persona irresponsable que no supo actuar con cordura. También son víctimas las familias de ambos, la víctima y el victimario, pues en el caso de la primera, queda marcada por el dolor y el resentimiento; en el segundo, deben arrastrar una culpa que no les corresponde y la tortura que representa lidiar con este tipo de adicciones.
Es por ello que vemos imprescindible sumarnos al llamado que instituciones de socorro y de seguridad hacen en esta época, sobre la conciencia que deben tener todos quienes conducen para evitar dañar a terceros o a sí mismos. De hecho, es imperativo contar con un conductor designado, o bien, anticiparse con la contratación de un servicio de taxi o de personas que se dedican a apoyar en este sentido durante esta época del año.
La voz de alerta es también para quienes no beben, pues nadie está totalmente a salvo de cruzarse con una persona imprudente.
Tome en cuenta que las autoridades advierten de 10 puntos de mayor peligro por el acecho de pilotos ebrios: viaducto bulevar Los Próceres, Diagonal 6, Obelisco, paso a desnivel Tecún Umán, avenida Hincapié, bulevar Vista Hermosa, avenida de Las Américas, calzada Roosevelt, calzada Aguilar Batres y avenida Petapa.
A las autoridades pedimos su oportuna intervención y las incentivamos a continuar con los diferentes operativos de alcoholemia y velocidad, pues no hay duda alguna de que ayudan a minimizar el riesgo al detectar a estas personas irresponsables que no saben acatar las recomendaciones.
Publicado el 17 de diciembre de 2014 en www.s21.com.gt por Editorial S21 http://www.s21.com.gt/editorial/2014/12/17/celebrar-conducir-responsabilidad
No Responses