Un llamado a la paciencia y al orden

Las autoridades responsables del ordenamiento vial ya están en alerta por las complicaciones propias de las fiestas de fin de año. De hecho, lanzan la voz de alarma porque el 23 de diciembre será el día con más congestionamiento de todo 2014, debido a las compras de último momento, actividad bancaria y festejos.

Los portavoces e intendentes de Tránsito de las municipalidades de Guatemala, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula comentan que la carga vehicular en las calles aumenta hasta en un 20%, lo cual implica embotellamientos y mayor riesgo de que las personas cometan infracciones o sufran accidentes.

Ante esto, sugieren anticiparse a las compras navideñas para no sobrecargar el tránsito ese día, o bien compartir el transporte con otras personas. Estas sugerencias también aplican para prevenir el estrés al volante, pues el encierro en el vehículo, así como el ruido y la desesperación, pueden llevar al conductor a perder el control, según relata la psicóloga Lilian Alvarado en el reportaje central de hoy. Vale la pena, entonces, tomar previsiones, de cara al caos vehicular que se espera.

Es importante tomar en cuenta que todo es parte de formarse una cultura vial, pues no es solamente cuestión de paciencia, sino también de respeto. En esos momentos de estrés, en medio de todo lo que representa el tránsito, a veces se olvidan las buenas costumbres y la creciente necesidad que tiene el país de que haya paz a todo nivel. También desde el vehículo es posible construir una sociedad más humana y sensible a las necesidades de los demás.

Se hace necesario, aprovechando la armonía de la época y las advertencias que hacen las autoridades de tránsito, emitir un llamado a recuperar las normas mínimas de cortesía: ceder el paso al peatón, dar vía a otros conductores, no bloquear las intersecciones, respetar los semáforos, no detenerse sobre los pasos de cebra y no exceder los límites de velocidad.

De igual forma, las autoridades municipales y de Gobierno deben tomar en cuenta estas cifras que alertan acerca del incremento del parque vehicular, a fin de poner en marcha planes a largo plazo que ayuden a desahogar las diferentes vías, no solamente en los días de mayor crisis o en las fiestas navideñas, sino durante todo el año. De hecho, ya está cerca el inicio del ciclo escolar y esto trae más complicaciones en la circulación. Es evidente que no solo se trata de invertir en infraestructura, sino también de planificar con una visión de futuro.

Publicado el 15 de diciembre de 2014 en www.s21.com.gt por Editorial S21
http://www.s21.com.gt/editorial/2014/12/15/llamado-paciencia-orden

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.