Sin destino claro Q157.5 millones del Presupuesto para el 2015

Alrededor de Q157.5 millones presupuestados para el próximo año carecen de destino claro, debido a que en diferentes ministerios se crearon bolsones financieros bajo el concepto de aportes y cuotas para entidades y organismos nacionales e internacionales, en los que no se detallan montos ni nombres.
 
reubicaran-fondos-ante-amenaza-impugnaciones_PREIMA20141213_0008_32 (1)
Las finanzas públicas podrían empezar el año con un  recorte de gastos  de  más de  Q2 mil millones. (Foto Prensa Libre)

Luego de haberse aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2015, el presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, Gudy Rivera, afirmó que esas partidas se destinarían a fundaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones sociales o estatales descentralizadas, pero no dio detalles.

Una semana después de aprobado el presupuesto aún se desconoce el destino específico de la partida “Aportes y cuotas a entidades y organismos”.

Según el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, los recursos irán a las fundaciones, instancias y oenegés, pero “como el techo del presupuesto sufrió cambios, los ministros tendrán que definir hacia dónde y cuánto le darán a cada institución”.

DESCARGUE: DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA

Refirió que las únicas organizaciones que no  tuvieron  modificaciones son las establecidas en los  ministerios de Salud y de Educación, porque se respetó la propuesta del Ejecutivo.

La Comisión legislativa de Probidad compartió con Prensa Libre un listado de la cartera del tesoro en el que se detalla que en 57 oenegés de Educación, Salud y una de Gobernación se repartirán Q553.1 millones.

Además, en el presupuesto aprobado se colocaron varias instituciones, entre ellas la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), que recibirá Q15 millones, y los bomberos Municipales, Voluntarios y Departamentales, que suman una asignación de Q110 millones.

Martínez negó que se trate de bolsones sin destino, pero reconoció que las asignaciones bajo la partida “aportes y cuotas a entidades  y organismos” no se han distribuido. Insistió en que cada ministro definirá a quién y cuánto se le dará.

Cuando se le cuestionó sobre la discrecionalidad que tendrían  los funcionarios para repartir los recursos, el viceministro dijo: “No es discrecionalidad, el Congreso aprobó un presupuesto más bajo al propuesto. El Ejecutivo debe definir ahora cómo  ajustará el cambio”.

Señalamientos

Aunque una gran cantidad de oenegés y fundaciones incluidas en el presupuesto cumplen una labor humanitaria, expertos financieros coinciden en que muchas son utilizadas de manera clientelar o para pago de favores.

El economista Maynor Cabrera indicó que en año electoral se corre el riesgo de que los recursos sean mal utilizados.

Mientras que Érick Coyoy, economista, afirmó que teme que esos bolsones sean transferidos a otras partidas, aprovechando que el Presupuesto no tiene candados.

En tanto, diputados denunciaron que la Conic recibió Q15 millones por apoyar al PP a exigir la aprobación de  bonos. Se intentó hablar con algún representante de esa entidad, pero no hubo respuesta.

Además, se vincula con Desarrollo Ambiental de Petén al diputado   Fidel Reyes Lee, rector de la Universidad Rural. Se conoció que los Q21.2 millones que presupuestaron serían para pagar el apoyo que esa casa de estudios brindó en las comisiones de postulación.

Reyes Lee negó cualquier vinculación con esa oenegé y expresó que no acudió a aprobar el Presupuesto porque rechazaba la contratación de más deuda.

También legisladores  denunciaron que la Fundación Pediátrica tiene vínculos con Gudy Rivera,  presidente de la Comisión legislativa de Finanzas. Incluso afirmaron que este   insistía en comprar el edificio del hotel Ritz Continental, propiedad de esa organización, vinculación que fue rechazada.

Se subrayó que solo en el área de Educación, Salud y Gobernación hubo un incremento de Q126 millones para los recursos que serán manejados por  oenegés.

COMENTARIO

“Los ministros tendrán una gran cantidad de dinero que podrán distribuir de manera honesta o para sus intereses particulares”.
Érick Coyoy,  economista y ex viceminitro de Finanzas.

“No son grandes montos, pero es un botín importante. No sé por qué lo hicieron así. Es un grave retroceso para la transparencia”.
Maynor Cabrera, economista.

DATO

  • Q126 millones más serán manejados por oenegés.
  • Q467millones de Salud serán ejecutados por fundaciones.

 

Publicado el 15 de diciembre de 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Sin-destino-claro-Q157-5-millones-del-Presupuesto-para-el-2015_0_1267073284.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.