Casi 50 mil quejas por extorsiones

Romelia regresó  al país después de 10 años en Estados Unidos y buscó recuperar su casa, en la colonia San Rafael, zona 18, ya que sus familiares le dijeron que la ocupaban pandilleros, quienes le exigieron  Q50 mil.

Extorsiones-violencia-Ciudad_San_Cristobal_PREIMA20140801_0374_32

Ella optó por denunciar y alquilar una residencia  en una colonia cercana. Días  después le dejaron un papel bajo la puerta, con una amenaza: debía pagar Q20 mil o la mataban.  Ella lo hizo del conocimiento de las autoridades.

Romelia es parte de las casi 50 mil personas que han sido víctimas de extorsión  en los últimos 10 años y  han denunciado.

Pagar por vivir

Según  el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el 70% de las denuncias por extorsión presentadas en el Ministerio Público (MP), en los últimos cuatro años, fueron por amenazas que llegaron a las residencias: debían pagar para poder seguir viviendo en estas.

Esto  motivó a que el Cien efectuara el estudio “Las extorsiones: un fenómeno  más complejo de lo que parece”.

Corinne Dedik, investigadora del área de seguridad de esa institución y quien participó en el estudio, indicó que las extorsiones solo se han abordado desde el área criminal y no en las consecuencias que conllevan. “Debido a las extorsiones se dan migraciones internas”, explicó.

Después de residencias, son los negocios los más   afectados por las extorsiones.  El 23% de las denuncias son presentadas por dueños de comercios, quienes han dicho que les han exigido dinero a cambio de dejarlos  seguir con su trabajo.

En tercer lugar, con el 6% de denuncias, se encuentran propietarios de  transporte de pasajeros y de carga, quienes se han visto afectados por ese fenómeno criminal.

Delito en aumento

Obtener datos exactos  de la incidencia de la extorsión en el país es “imposible”, según el estudio del Cien, debido a la cantidad de “cifra negra”  del delito  y por falta de una encuesta de victimización nacional.

El documento   refiere que, del total de quejas, el departamento de Guatemala  concentra el 61% de denuncias   a escala nacional. Villa Nueva tiene el 8%  y Mixco, el 7%, al igual que Quetzaltenango.

En la capital, la zona 18 es la que más denuncias presenta, con el 5% del monto nacional.

Recientemente se presentó un estudio, pero solo para la capital. Uno de los datos que surgió de este era que siete de cada 10 personas que fueron víctimas de un delito no presentaron la denuncia en el MP o a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hace falta investigar más a profundidad el fenómeno, conocerlo mejor, saber si está relacionado  a otros delitos”, indicó Wálter Menchú, investigador  del Cien.

Agregó que hace falta que las entidades se pongan de acuerdo porque la PNC y el MP manejan diferentes datos sobre el número de denuncias.

Las cifras muestran que hasta el 2004 las extorsiones no eran de los delitos más denunciados por la población en el país. La Policía contabilizaba 803 casos y el MP no tenía ningún registro. Al siguiente año el número empieza  a ser diferente, porque mientras este órgano investigador reportó 972 hechos, la PNC dijo que había recibido  730.

En tres años se observa un crecimiento moderado de denuncias, pero a partir del 2009 las cifras casi se triplican, cuando  el MP llegó a registrar cinco mil 207 casos. Al siguiente año las querellas penales llegaron a nueve mil 448.

“No sabemos por qué la cifra llegó a esos niveles. Hay varios factores, como que ese año se implementaron los métodos especiales de investigación —escuchas telefónicas— y además se empezaron a utilizar las nuevas figuras   de la Ley contra la Delincuencia Organizada, pero  eso es especulación; no sabemos a ciencia cierta”, dio a conocer Menchú.

Casos en tribunales

En los últimos 10 años han ingresado al Organismo Judicial ocho mil 315 casos por extorsión, aunque a partir del 2010, con la modificación legal, se tipifican como delito de obstrucción extorsiva de tránsito, que se aplica a quienes exigen dinero a transportistas.

De estos casos, en el 26%  hubo  sentencias condenatorias y en  7% fueron absueltos los procesados.

Avances

El Cien reporta que en los últimos años se han visto avances para intentar frenar las extorsiones, aunque no han sido suficientes. Van desde una reforma del Código Penal para ampliar la pena de seis a 12 años hasta la creación de nuevas figuras legales en la Ley contra la Delincuencia Organizada,  para afrontar el fenómeno.
Además se aprobaron nuevos métodos de investigación especial como las escuchas telefónicas y unidades específicas y fuerzas de tarea para ese delito.

Investigación

Cifras reales de extorsión

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que aunque no demerita el estudio efectuado por el Cien, no puede comentarlo porque no lo conoce.

“Ni yo, que soy el  ministro, me puedo aventurar a dar porcentajes  porque el delito es muy complejo para hacerlo”, dijo.

Agregó que trabajan con  el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Estadística para crear un centro de estadísticas criminales.

Integración

Estudiar la extorsión

Wálter Menchú, investigador del área de seguridad del Cien, opina que las autoridades deben ver la extorsión desde un punto de vista más complejo.   “Las extorsiones están ligadas a otros delitos y sus efectos son muy grandes en la sociedad”, afirmó.

Agregó que las extorsiones están relacionadas con la migración interna, efectos psicológicos de la población, efectos económicos y la falta de confianza en las autoridades cuando los casos no se resuelven.

MP en números rojos

Si el Ministerio Público fuera una empresa y su rentabilidad se midiera por los casos que resuelve estaría en números rojos si solo se tomaran en cuenta las denuncias por extorsión que superan más de 23 mil. En tres años su promedio de efectividad o casos que han llegado a sentencia no supera el 3 por ciento; el resto sigue en la impunidad.

Publicado el 19 de noviembre de 2014 en www.prensalibre.com por Luis Ángel Sas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/extorsiones-informe-cien-carceles-residencias_0_1250875021.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *