¿Qué se hubiese podido comprar con los “otros” gastos del Gobierno?

El Estado está en crisis; eso ha dicho el Gobierno. Que necesita los bonos del tesoro, sí, aunque este jueves reconoció que podrían recibir un poco menos: 1 mil millones de quetzales menos.

A pesar de la crisis, instituciones del Estado han efectuado gastos que aparentan ser innecesarios, como torneo de boliches para sus empleados, comida navideña, trajes costosos o muebles de lujo. Mientras tanto, en los hospitales carecen de medicinas, o el Sistema Penitenciario debetrasladar a los reos en el transporte público.

Para dimensionar el impacto que generan estos “gastitos”, te presentamos aquí algunas ideas de lo que se dejó de pagar o comprar para que los empleados de la SAT olviden con un torneo de boliche que no llegarán a la meta tributaria; para que los empleados de Gobernación se vean “fisiquines“, o que los trabajadores del Registro de la Propiedad tengan piernas de cerdo y pavos para Navidad, aunque sea que la pasen en prisión preventiva.

La vicepresidenta Roxana Baldetti explicó que bajar salarios de los altos funcionarios, o reducir estos “gastitos”, no es la solución a la crisis de liquidez del Gobierno, ya que el Ministerio de Salud adeuda más de 500 millones de quetzales y que eliminar o bajar gastos sería insuficiente.

“ Imagínese que un diputado gana 29 mil quetzales, lo que yo ganaba. Un ministro gana menos, gana 23 mil, son 13, súmenlos. Con eso no resuelvo los 500 millones de deuda en Salud. Además no se puede obligar a las instituciones autónomas a que no realicen ciertos gastos ”
Roxana Baldetti
, vicepresidenta de Guatemala

Así que la próxima vez que veas a un recluso en el transporte público, piensa que ese “sacrificio” vale la pena, con tal de que el Registro de la Propiedad tenga un “love seat” de mil quetzales, pagado con tus impuestos y que, además, se requieren miles de millones de quetzales más en bonos del tesoro para poder abastecer de acetaminofén los hospitales.

Publicado el 12 de noviembre de 2014 en www.soy502.com por Redacción Soy 502
http://www.soy502.com/articulo/hubiese-podido-comprar-otros-gastos-gobierno

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.