TSE se receta gastos de representación

TSE se receta gastos de representación

El magistrado presidente del TSE recibe un sueldo de Q56 mil 100 y una bonificación consistente en Q650. Con los gastos de representación sumará Q71 mil 750. (Lea: Sueldos en el TSE).

El aumento alcanza a otros funcionarios del TSE y de esta manera quienes ocupen el puesto de secretario general, inspector general, auditor y director del Registro de Ciudadanos también resultarán beneficiados con Q2 mil más cada fin de mes.

La asignación mensual en concepto de gastos de representación se basa en el artículo 124 de la Ley Electoral que dicta que los integrantes del TSE deben tener las mismas calidades que corresponden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), gozarán de las mismas inmunidades y prerrogativas de estos, explicó Jorge Mario Valenzuela, miembro del ente electoral.

La resolución también indica que la Ley Orgánica del Presupuesto establece que puede asignarse gastos de representación a los magistrados de ese organismo. Se intentó obtener la versión del presidente de ese organismo, Rudy Marlon Pineda, pero se encuentra en el extranjero.

El acta fue suscrita por Hernán Soberanis Gatica, secretario general de dicho organismo y cuenta con la firma de los cinco magistrados titulares del TSE.

“No es obligatorio”
Los magistrados del ente electoral son electos para permanecer en esos puestos durante seis años y en el caso de las actuales autoridades, tendrán a su cargo la organización de dos procesos electorales, el del próximo año y el previsto para 2019.

Mario Guerra Roldán, exmagistrado y expresidente de ese organismo, adelantó que si bien, los magistrados del TSE tienen las mismas prerrogativas que los que dirigen la CSJ, “no quiere decir que sea obligatorio” lo de los gastos de representación.

Guerra recordó que en 1989 cuando él era magistrado, el pleno dispuso suprimir los gastos de representación tanto en el interior como en el exterior y los viáticos fueron reducidos a la mitad de los oficialmente autorizados.

Incluso refirió que si son las mismas prerrogativas, en su momento los magistrados debieron ganar lo mismo que las autoridades de la CSJ “pero lo más que ganábamos era lo que recibe un juez de Primera Instancia. Yo me fui del TSE en 2002 con un salario de Q20 mil”, remarcó.

Salarios en la entidad
Los sueldos para el personal técnico y oficinista del TSE varían entre los Q5 mil 280 y los Q5 mil 700. Las bonificaciones de ese personal son de unos Q275 mensuales. Los asistentes en las magistraturas devengan Q7 mil 700 y los directores de área reciben Q22 mil en salario.

Miembros del sindicato del TSE mostraron su inconformidad con el incremento ya que no se reporta el aumento solicitado para los trabajadores de ese organismo consistente en Q1 mil más, manifestó Donis Cornejo, secretario general del sindicato del tribunal electoral.

De momento, los gastos de representación están autorizados para los magistrados suplentes. Un reporte emitido durante la magistratura anterior da cuenta de que estos recursos ascienden a unos Q19 mil 245 con las respectivas deducciones.

Por su participación los suplentes obtienen entre los Q6 mil y los Q2 mil, mientras que por integración de tribunal los montos líquidos pueden alcanzar los Q8 mil 500.

Anterior magistratura también lo hizo
Los cinco magistrados titulares y los cinco suplentes que dirigieron el TSE hasta marzo de este año, también se recetaron una remuneración extra, aunque esta fue a las puertas de dejar el cargo.
En el caso de la expresidenta María Eugenia Villagrán, recibió un total de Q398 mil 440, mientras que el resto de titulares tuvo derecho a Q352 mil 375. En el caso de los suplentes, los montos variaron entre los Q13 mil 448 y los Q112 mil 670, según su participación en las sesiones del Pleno.
En diciembre de 2008, por medio del Acuerdo 611-2008 se autorizó un incremento salarial de Q500 para todos los empleados de ese organismo.

Muestran rechazo
David Gaitán, analista de Acción Ciudadana (AC), manifestó que “en este momento, el país no está para emitir este tipo de gastos” y cuestionó: “¿Qué tipo de gastos de representación podrán tener los magistrados?”.
Añadió que es necesario fortalecer el presupuesto del organismo, pero para enfrentar el próximo evento electoral.
Verónica Spross, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó: “Es un momento de austeridad y lo conveniente es evaluar dicha erogación si es factible o no y dada las circunstancias actuales no es conveniente. El pueblo no puede pagar más impuestos”.
Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano, calificó la acción “como una burla para el pueblo” y dijo sobre los magistrados “no solo no defienden la institucionalidad, y encima de eso quieren que los premiemos, eso solo pasa en Guatemala”.

 

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Los integrantes del TSE deben tener las mismas calidades que corresponden a los magistrados de la CSJ”.— Jorge Mario Valenzuela Magistrado del TSE

Publicado el 6 de Noviembre del 2014 en www.s21.com.gt por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/11/06/tse-se-receta-gastos-representacion

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.