Don Quijote en el día del fiambre

Corrupcion

Alfred Kaltschmitt

La República está en agonía. En el intensivo de la hediondez política se encuentra. Apesta a componenda de virus politiquero, a túnel cerrado sin final de luz. La bandera subida en el mástil está. Ondea pesada en viento lento, empapada de lágrimas ciudadanas llorando a la sombra del árbol clientelar y populista. Allá lejos, una pequeña llama distante del otro lado de la cordillera. Reforma constitucional le dicen. Verdadera República, libre, independiente, imperio de leyes abstractas, impersonales, garantizando propiedad, libertad, justicia, separación de poderes. Del otro lado de la sombra de esa montaña, otro sistema en pugna: El imperio de las mayorías, la plebe, demandando rentas, clientelismo, populismo. Dictadura democrática chueca de cara a las próximas elecciones ofreciendo el oro y el moro con tal de ganar el “botox” dizque democrático, plástico, falso y cosmético.

En eso estamos. Enfrentando molinos que en realidad son gigantes. Quizás por eso evoco a Don Quijote. ¡Oye,  Don Quijote!, ¡Dadnos un resumen de tus mejores perlas, que a esta tierra algún consuelo traiga!

Bueno Sanchopín, aquí te van algunas. Píntalas en tu alma y a tu nación explícalas.

Abre bien los ojos para encontrar aliados, haz alianzas, aunque te cueste, porque   “peleando aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno”.

 El problema de tu país es el sistema corrupto. Lo contrario a servir el bien común.  Sé realista y comprende que:  “Esta que llaman fortuna, es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba”.

  Pero recuerda siempre Sanchopín que  “la  libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar, por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

 ¡Por ello pelea por tu país con todo lo que tengas! Ama a tu patria con todo tu ser, porque “el amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte”.

Ten presente que “la pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”.

Llegarás a decir lo que en algún momento yo mismo concluí:  me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”.

Terminando Don Quijote de decírmelo, este Sanchopín apresuróse  a registrar la sabiduría de las perlas apuntándolas en su corazón antes que feneciesen en la desidia del día a día.

Pensemos hoy en los que tenemos a nuestro lado. Seres queridos por los que damos la vida. —Y mientras los partidos activan el campanazo final de las campañas pre-activadas desde el 14 a las 14,  se suben  en tarimas,  regalan gorritos y láminas  y bolsitas  y prometen múltiples bonos  y tambos de agua fría y  remesas condicionadas y verdadero populismo de derecha—  encontremos un camino para proteger esa simiente futura involucrándola desde ya para registrar nuestro compromiso por la República.

Mientras tanto,  en este martes ya sin fiambre, pensemos en los dichos de  nuestro Quijote, repitiendo: “¡Vamos Sanchopín, no te me bajes del caballo! ¡Declara conmigo!”.

“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”. ¿Es eso, de tonto y mentecato?

Publicado el 04 de noviembre de 2014 en www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/opinion/Don-Quijote-en-el-dia-del-fiambre_0_1242475744.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.