El solo dato de que resulta más costoso movilizar un contenedor de Guatemala a Costa Rica que una embarcación que viene de China al mismo país centroamericano es preocupante.
El estado de las carreteras y los trámites que deben llenarse por cada camión de carga en los distintos pasos fronterizos de la región hace que los tiempos necesarios para la movilización se extiendan, y eso encarezca los movimientos logísticos de cualquier industria.
Los camiones que llevan la producción a lo largo del Istmo lo hacen a una velocidad estimada de unos 18 km por hora, lo cual repercute en que este concepto eleve los costos de los bienes. En pocas palabras, somos una zona que resulta cara en transporte, frente a otras del planeta.
Este martes, el trabajo principal ofrecido en el suplemento económico Pulso detalla algunos aspectos relacionados con el comercio regional y las voces de alerta que están lanzando los industriales de Centroamérica al respecto.
Es alentador escuchar que hay buena voluntad de los sectores involucrados en resolver esta situación. El problema es que las buenas voluntades son importantes, pero no son suficientes cuando no se pasa a una etapa de acción.
Se entiende que existe ya una propuesta seria presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que han elaborado una especie de hoja de ruta en la que se proponen cinco medidas de facilitación del comercio.
Se lee que hay voluntad de los gobiernos de la región de impulsar acciones al respecto, pero, insistimos, en estos casos, la buena voluntad a veces es sobrepasada por la inacción o dejar que el tiempo se trague las buenas disposiciones o aperturas.
Apenas el viernes recién pasado, los industriales organizados de Centroamérica y República Dominicana expusieron el cuadro sectorial al más alto nivel.
Se reunieron con los funcionarios que tienen que ver con el comercio para exponer los hechos.
Hay varias opciones que están puestas sobre la mesa y se cuenta, al parecer, con la apertura y cooperación de los organismos regionales. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) ve posible avanzar en esta agenda y observa ese nivel de buena voluntad.
Ojalá que esas apreciaciones se vean reflejadas en acciones que se adopten en las instancias adecuadas de integración del Istmo para corregir un aspecto básico del sistema productivo: la logística, y empezar a ser competitivo. Debemos transitar más rápido, porque otros casi vuelan.
Publicado el 04 de noviembre de 2014 en www.s21.com.gt por Editorial http://www.s21.com.gt/editorial/2014/11/04/istmo-nos-falta-competir-logistica
No Responses