El comercio reclama aduanas ágiles y mejor infraestructura

El comercio reclama aduanas ágiles y mejor infraestructura

Es una petición que el sector privado de la región manifiesta a las autoridades que trabajan por la integración regional. Señalan demoras en los traslados de un país a otro, atribuidas a problemas de infraestructura vial y trámites en pasos fronterizos.

El estado de las carreteras que conectan a los países del área centroamericana y los trámites y procedimientos en los pasos aduaneros, por mucho, son las causas de que un vehículo de transporte pesado recorra unos 20 km por hora y limite la competitividad, cuando esta se confronta con la de otras regiones del mundo.

Los empresarios agremiados en la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica) advierten de esta situación, y equiparan que un furgón que sale de Costa Rica a Guatemala (o viceversa) emplea dos semanas en el trayecto de unos mil km. En Estados Unidos, esta distancia se recorre en unas 24 horas, lo cual resta competitividad, reduce el ritmo del comercio e implica costos más altos. Señalan, además, que es más caro llevar un furgón por tierra de Guatemala a Costa Rica que de China a Costa Rica (embarcado).

Recientemente, en Nicaragua, el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), en nombre de las 16 federaciones de cámaras empresariales de la región, insistieron al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) sobre la necesidad de acelerar las acciones para superar obstáculos.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, señala al respecto que el primer gran paso es trabajar en la integración logística centroamericana.

“Lo que piden los sectores privados es un tema de facilitación; para esto debe haber buena infraestructura, pero hace falta una visión de infraestructura fronteriza entre los países”, explica.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) han desarrollado una propuesta al respecto.

El Plan de acción sobre facilitación de Comercio y Competitividad analiza la elevación de costos del valor de las mercancías por la ineficiencia de trámites en las fronteras.

Datos de este estudio, citados en una publicación del diario nicaragüense La Prensa, señalan que el 25% de los retrasos en la entrega de la carga de mercancías se deben a los malos caminos y o puertos, pero atribuye el 75% a procesos ineficientes en los procedimientos comerciales. La misma nota de referencia indica que los obstáculos representan el 15% del valor de los bienes comercializados.

La Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) afirma que un furgón con carga puede durar entre 24 y 75 horas para cruzar una aduana y cada día adicional de retraso reduce el comercio un 1%, y en el caso de los productos perecederos sus exportaciones se reducen hasta 7 días.

Cinco acciones
La propuesta del BID y de la Usaid es de cinco medidas de facilitación de comercio en los pasos de fronteras.

Implementar procedimientos de cumplimiento anticipado de los trámites previos a la llegada del medio de transporte es la primera medida. Se completa con coordinar y agilizar los controles migratorios, agilizar los certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos; utilizar equipos de radiofrecuencia para el registro del transporte con cargas vacías, y colocar sistemas de cámaras para visualizar el paso en las fronteras.

“Los cinco puntos ya están implementados con El Salvador, y esperamos poder ponerlas en vigencia en toda Centroamérica”, dice De la Torre.

“Son temas que parecieran que caen por su propio peso, pero que si lo logramos, podemos evitar las colas y haríamos que fluyera el tránsito”, enfatiza.

El costo de implementar esta agenda es entre $2 millones y $3 millones, y se contaría con financiamiento del BID y de la AID.

El plan consiste en tener en operación en el plazo de un año la Plataforma Digital Centroamericana de Comercio Exterior, que reduciría el tiempo de los trámites del registro de las carga. Según esto, los tiempos de la movilización en los puestos fronterizos se rebajarían hasta 70%.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), juzga que es posible avanzar en esta agenda. “La voluntad política a nivel de los presidentes, del consejo de ministros y del consejo consultivo dan luces de esa apertura y de ese interés de trabajar en conjunto”, indica Carmen Gisela Vergara, secretaria de la entidad.

COMPROMISOS
Tras la firma del Acuerdo de Asociación con Europa, la región centroamericana tiene por delante el reto de cultivar una cultura de difusión del alcance de este, que comprende compromisos de zona que engloban la facilitación de comercio en mercancías con control sanitario y fitosanitario y la aplicación de procedimientos aduaneros, dice la Sieca.
La ratificación de este acuerdo comercial con el Viejo Continente, si bien abre una ventana de oportunidades para los productos centroamericanos en el acceso a mercados con mayor capacidad de compra y patrones de consumo más selectivos, también implica que existan mejoras en la calidad de los bienes y en sus métodos de traslado de mercancías.
Aprovechar estas ventajas comerciales, que implica llevar adelante una economía más abierta a los mercados internacionales, señala la Sieca, es un reto que tienen por delante los empresarios regionales.

Hay intentos por avanzar
La preocupación por agilizar los procesos de comercio en la región ha sido manifestada en distintos momentos por diferentes autoridades.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, recientemente dijo reconocer que hay un enorme reto para poder generar iniciativas lo suficientemente concretas como para que puedan impulsar mayores niveles de competitividad, pero se buscan opciones que se puedan implementar de inmediato.
El funcionario hizo en Nicaragua una autocrítica del sistema pese a estudiar sobre mejores prácticas en materia aduanera. “Yo creo que todavía hace falta algo más de trabajo para poder resolver el problema”, enfatizó.
Los países a lo interno realizan acciones para avanzar en esta agenda que es reconocida por los diferentes actores económicos.
Uno de ellos es la construcción del paso fronterizo Las Tablillas, proyecto que se realiza en el cantón de Los Chiles, en Alajuela, Costa Rica.
Por este acceso de frontera va a pasar gran parte del comercio con Nicaragua cuando entre en plena operación, permitirá reducir la distancia hasta un 50%, explican autoridades costarricenses.
El viceministro tico de Comercio e Industrias, John Fonseca, dijo que la expectativa es abrir en abril del otro año la atención en este paso aduanero con módulos móviles, ya que la construcción de toda la infraestructura de las instalaciones del puesto tardará dos años.

Publicado el 04 de noviembre de 2014 en www.s21.com.gt por Celso Solano
http://www.s21.com.gt/pulso/2014/11/04/comercio-reclama-aduanas-agiles-mejor-infraestructura

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.