Ven saturación por cobro en Puerto Quetzal

Empresarios del sector logístico expresan molestia por el cobro de $28 por contenedor que ya entró en vigencia en el Puerto Quetzal (PQ), en el Pacífico, y que entraría en operación el 1 de noviembre en Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico.

 

 

Ven saturación por cobro en Puerto Quetzal

Las navieras desconocen cómo aplicar los nuevos cobros en Puerto Quetzal, afirma gremial de transporte pesado. Foto archivo/s21

Los operadores de transporte pesado advierten que este procedimiento causó ya saturación en el PQ porque no hay certeza de cómo aplicar dicha cobranza.

La medida lleva seis días de aplicarse en la terminal portuaria del sur, luego de que el Acuerdo Ministerial 822-2014 cambió el pliego tarifario y que también incluye un incremento de entre 30% y 60% en varios servicios.

“Las navieras están reteniendo los productos de importación porque no saben cómo aplicar las tarifas. Pedimos que se suspendan y se revisen de nuevo, pero no hemos tenido respuesta”, manifestó Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Las autoridades de la portuaria en mención dijeron a los miembros de este ente gremial que dichos cambios se deben al incremento en las dimensiones de los buques, así como los tipos de volúmenes de carga, lo cual hace necesario modernizar los servicios y para ello se requiere actualizar el pliego tarifario vigente.

Cambio de reglas

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indica, por su parte, que actualmente no se conoce ninguna política tarifaria ni normativa que maneje los costos de los puertos de una forma transparente y eficaz. “Nos preocupa que un incremento repentino pueda enviar un mal mensaje porque cambia las reglas con las que jugamos y podría tener un impacto negativo en la competitividad de la economía”, expresó Hermann Girón, presidente del Cacif.

Para los miembros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es importante que los puertos no sean vistos solo como una unidad de negocio rentable, sino que deben apoyar concretamente la competitividad del comercio nacional. “Aunque la mayor parte de los incrementos se aplicará al transportista, es lógico que este los trasladará al costo de la mercadería mediante el incremento a los fletes”, afirmó Estuardo Castillo, presidente de Agexport.

  • Posible efecto dominó Autoridades de Agexport manifestaron su preocupación porque se dé un efecto dominó hacia los otros puertos, sin antes tener un análisis técnico. Estuardo Castillo, indica que, para establecer el mecanismo de ajuste, primero se necesita un estudio profundo que permita identificar la tarifa de equilibrio. Piden conocer el valor agregado y con qué mejores servicios se va a compensar tal incremento.

 

Publicado el 24 de octubre de 2014 en www.s21.com.gt por Natiana Gándara
http://www.s21.com.gt/pulso/2014/10/24/ven-saturacion-cobro-puerto-quetzal

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *