El gobernante afirma que es un compromiso compartido mantener la estabilidad de precios en productos de la Canasta Básica Alimentaria. Admite que el contrabando sigue siendo uno de los principales temas que no se podrán frenar en su totalidad, pero sí disminuir.
Luego de varias reuniones con diferentes sectores productivos del país, el presidente Otto Pérez Molina, quien ofreció una entrevista junto con los ministros de Energía y Minas, Érick Archila; Economía, Sergio de la Torre y Agricultura, Elmer López. El gobernante afirma que es un compromiso compartido mantener la estabilidad de precios en productos de la Canasta Básica Alimentaria. Admite que el contrabando sigue siendo uno de los principales temas que no se podrán frenar en su totalidad, pero sí disminuir. Indica que es urgente que la SAT adopte medidas para elevar la recaudación en este último trimestre; y prevé un difícil panorama de no aprobarse el presupuesto para el próximo año.
¿Por qué propiciar un acuerdo de estabilidad de precios, cuando según el Banguat la inflación está controlada, e incluso, el quetzal está apreciado con relación al dólar?
Cualquier momento es bueno. Existió una buena disposición de los productores para ser parte del acuerdo, ellos también nos hicieron ver la parte de responsabilidad en el tema de competitividad, agilización de puertos, buenas carreteras, porque aunado a la parte de ellos y de nosotros, podemos hacer los precios estables y hacia la baja.
Inicialmente fue por la preocupación que empezaron a externar en el interior del país por los precios de la canasta básica; eso nos motivó con los ministros para ver qué se podía hacer.
¿El tema del contrabando fue una consigna en las reuniones?
Esa inquietud estuvo presente en un 70% de las reuniones que sostuvimos. Es complicado y difícil por el tema de los 2,500 kilómetros de frontera con México, el tema de huevos y medicinas se refleja aún más, porque ambos allá tienen un subsidio y, por tanto, no pagan IVA. El problema está cuando ya no solo compran para el consumo sino cargan camiones y los traen. Se ha hecho el esfuerzo en la Conacón (Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando) para luchar contra el contrabando; hay resultados positivos y los mismos sectores lo reconocieron. No podremos frenarlo, pero sí reducirlo.
Persiste el problema de la recaudación ¿Cómo percibe el Gobierno esta situación?
Hay dos impuestos que más sustento dan a la recaudación, pero también son los de mayor evasión. En el IVA hay más del 30% de evasión y en el ISR más del 60%. Es un problema serio porque de nada sirve hacer reformas tributarias si de todas maneras no hay resultados. Un estudio del Banco Mundial (BM) refleja que Guatemala ocupa el último lugar en tamaño de Estado y el último en recaudación.
¿Y qué salidas ven a esta situación?
Hemos estado hablando constantemente con la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), con el directorio y el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP). Les he pedido que tomen las medidas que sean necesarias y que vuelvan a evaluar el contratar otros servicios, hacer la reingeniería, adquirir equipo o lo que necesiten, porque sin eso el país no
saldrá adelante.
¿Habla de tercerizar servicios? Esa fue una medida sumamente criticada.
Creo que hubo una crítica adelantada, no había salido la licitación y la crítica fue durísima. Es una tarea de todos dejar que las cosas avancen y que cuando haya algo que se diga con objetividad, pero salir al paso a algo que apenas empieza a caminar es porque existen otros intereses atrás de eso y puede ser de los mismos evasores del 60% del ISR o los que están evadiendo el 30% del IVA.
¿Cómo avisora el panorama si no hay presupuesto para el próximo año?
De no haber presupuesto sería una situación complicada. Para el buen funcionamiento del país es importante contar con un nuevo presupuesto, si no tocaría hacer una serie de transferencias que no son buenas para el manejo de los recursos ni siquiera para el control de quienes quieren auditar al gobierno. Créame, no beneficia a nadie.
¿Frenar la evasión podría ser la solución?
Hay una demanda fuerte y una capacidad limitada de respuesta por parte del Estado por falta de recursos, pensamos que más allá de hacer nuevamente una reforma tributaria o más impuestos, el esfuerzo se debe concentrar en la SAT y ver cómo reducimos los niveles de evasión.
Sergio de la Torre, Ministro de Economía (Mineco)
1.El ministro Sergio de la Torre explica que, específicamente en el Puerto Quetzal, existe una propuesta de corto, mediano y largo plazos, para mejorar los tiempos. Esto, enfatiza el funcionario, hará bajar los costos de importación, porque la mayoría de productos que ingresan son materias primas que se usan para la alimentación de animales.
Existe “un compromiso serio para mejorar los tiempos y eficiencia del puerto, que eso es mucho más caro que el pliego tarifario. Nos pone a los mismos niveles que la región”, explica De la Torre.
El ministro indica que el presidente giró la instrucción de realizar una reunión con usuarios y el interventor del Puerto Quetzal a fin de estudiar los inconvenientes.
“Existe preocupación de que en algunas tarifas se reflejó un aumento, pero si eso se traduce en más eficiencia y rapidez, eso redundará en bajar los costos de logística”, explicó.
Según De la Torre, el compromiso a corto plazo es el aspecto de logística, porque los barcos empezaban a atravesar algún tipo de congestionamiento. Indica que en el mediano plazo se harán algunas inversiones relativamente fáciles y no tan profundas, pero la terminal de contenedores se espera que quede totalmente concluida antes de que finalice la gestión del Gobierno. “Esto va a desahogar el puerto”, enfatiza.
Érick Archila, Ministro de Energía y Minas (MEM)
2.El encargado de la cartera energética, Érick Archila, indica que, desde el inicio de la gestión una de las metas fue buscar estabilidad en los precios de la energía. Aseguró que actualmente llevan 34 meses sin incrementos en las tarifas energéticas. “Esto se debe a un plan de largo plazo, pues se anularon los contratos que suscritos desde hacía 20 años; no se renovaron. Se trabajaron tres procesos de licitación de alta envergadura, los cuales son procesos históricos y altamente transparentes que han inyectado una inversión de $4,500 millones al país, son casi 900 megas nuevos que ingresarán en el sistema a partir de mayo de 2015”, explica.
Afirma que tienen la certeza de que el sector eléctrico no tendrá aumento de precios por seis meses. “Reafirmamos que de los contratos actuales muchos de ellos están en construcción y estarán listos para ingresar en el sistema desde mayo 2015, estamos seguros de que esa rebaja estará entre un 20% y 25% y lo afirmamos porque los contratos ya están firmados”, sostiene.
En el sector de combustibles refiere que: “Los precios actuales son equivalentes a los de 2010; es un beneficio para la población y para que los productos lleguen sin incrementos a las diferentes áreas del país”.
Elmer López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
3.El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, refiere que la prolongada sequía de este año causó la pérdida del 10% de la producción de granos básicos, principalmente en maíz y frijol, en su mayoría, el que se usa para autoconsumo. Explica, no obstante, que las condiciones del invierno en general fueron favorables para la agricultura.
López refiere que en total se calcula la pérdida de entre 2 y 3 millones de sacos de maíz y medio millón de sacos de frijol.
Estas cifras hacen que la previsión de crecimiento quede fuera de alcance, y los niveles de producción se equipararían a los que se alcanzaron en 2013.
“Nosotros estimábamos un incremento del 5% este año, pero esto no ocurrirá debido a la sequía. Los cálculos de los expertos indican que obtendremos los mismos 40 millones de sacos (en maíz) que se obtuvieron el año pasado y hace que el mercado guatemalteco mantenga su oferta de producción nacional”, enfatiza.
Comenta que el programa de fertilizantes se ha convertido en uno de capacitación de productora de granos por el manejo de la semilla mejorada.
Explica, también, que en octubre empezaron con el primer mes de apoyo según el Plan de Oportunidades y en noviembre empezarán la segunda, para completar seis entregas en total.
-
“En un año se redujo en el país la desnutrición crónica en 1.7 puntos porcentuales”.— German González Díaz, Sesán
-
Le he pedido (a la SAT) que tome las medidas que sean necesarias y que vuelva a evaluar el contratar otros servicios, hacer la reingeniería, adquirir equipo o lo que necesite, porque, sin eso, el país no saldrá adelante.— Otto Pérez Molina, presidente de la República
En Cifras
-
4.5 mil millones de dólares han venido al país en nuevas inversiones en el área energética
-
Desnutrición crónica El recién nombrado secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional informó que el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri), en su reciente publicación anual, reporta que el índice global del hambre en el país ha bajado, y lo atribuye, explica el funcionario, a las intervenciones que se han tenido y que han permitido reducir la tendencia. Resaltó que en un año se ha reducido la desnutrición crónica en 1.7 puntos porcentuales. Este resultado es significativo, pues esta reducción “se hacía antes en 15 años”, sostiene.
No Responses