Elección de magistrados para la CSJ y la CA

La elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones (CA) es tan importante para la construcción de un verdadero estado de Derecho que merece mucha reflexión y actuación de parte de quienes queremos construir una Guatemala mejor, donde la Justicia funcione y sea “verdadera Justicia” y se respeten los derechos individuales a la vida, la libertad y la propiedad.

Es fundamental que primero entendamos que dadas las reglas del juego con que se eligen actualmente a los magistrados de ambas cortes tal como están definidas en el artículo 215 y 217 de la Constitución de la República de Guatemala tendremos magistrados afines al poder de turno. Veamos:

Primero: Los magistrados son electos por el Congreso de la República para un período de 5 años de una nómina hecha por una comisión de postulación.

Segundo: La comisión de postulación la integran un representante de los rectores de las universidades del país, que la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y (a) por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y demás tribunales en el caso de la CSJ o (b) por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el caso de la CA.

No voy a entrar en detalle de las calificaciones que deben tener los candidatos. El problema consiste en la forma de elegir a los magistrados de ambas cortes porque se politiza. Basta con ver todos los grupos que componen la comisión de postulación para darse cuenta de que hay intereses políticos. Es difícil despolitizar estos procesos pero me parece que se podría disminuir el riesgo de la siguiente manera:

Primero: Los magistrados de la CSJ y de la CA serán elegidos por el Congreso de la República, por sorteo, en forma vitalicia (si no incurren en causa de remoción), de los candidatos seleccionados por una Comisión de Postulación.

Segundo: La comisión de Postulación es la que califica a los candidatos y estará formada por 3 empresas independientes y privadas de Recursos Humanos. Solo los candidatos que cumplan los requisitos para el puesto por parte de las 3 empresas (las 3 empresas tienen que dar el visto bueno, si una no considera aceptable a un candidato aunque las otras dos si, ese candidato no formará parte del grupo selecto para el sorteo final) serán parte del grupo que pasará al Congreso para que por sorteo sean seleccionados los magistrados.

La forma actual de elegir a los magistrados es cortoplacista y se politiza. Las presiones no se han hecho esperar hacia los diferentes miembros de las comisiones de postulaciones y no digamos la forma en que la selección de los candidatos seleccionados es realizada por el Congreso de la República. Esto no permite ni garantiza la independencia de funciones de los tres organismos del Estado deben tener puesto que se alinean a los intereses de los gobernantes de turno y los posibles funcionarios y partidos políticos que podrían ocupar el siguiente período de gobierno.

Para eliminar la politización bastaría que empresas independientes y profesionales califiquen a los candidatos para ver si son aptos para el perfil que se busca. De este listado, el Congreso de la República haría un sorteo y escogería a los magistrados.

Los magistrados serán electos vitaliciamente. La sustitución de un candidato que renuncia o se retira por la causa que fuere implicará el mismo procedimiento de selección mencionado.

Publicado el 16 de octubre del 2014 en www.s21.com.gt por Ramón Parellada
http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2014/10/16/eleccion-magistrados-para-csj-ca

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.