La iniciativa privada y la privatización…

El desarrollo de los países se basa en la generación de riqueza.
 
Hemos visto en la historia antigua y reciente la debacle de los países que han sido manejados por Gobiernos totalitarios imponiendo su autoridad atacando a la iniciativa privada, la libertad, la democracia y la justicia. El comunismo murió hace tiempo y los socialistas de hoy han fracasado irremediablemente, prueba de ello vemos las crisis económicas en Europa y Latinoamérica. 
 

El desarrollo de los países está basado en la generación de riqueza a través de la productividad de la iniciativa privada. El Estado y las entidades públicas manejan los recursos provenientes del pago de impuestos de la iniciativa privada, los activos y del apoyo de organizaciones internacionales para inversión en servicios públicos e infraestructura y el desarrollo del país a través de la gestión de los poderes del Estado y sus Ministerios.

La clase política que busca llegar al poder con fines principalmente partidistas y de beneficio propio, han desacreditado la gestión pública desde siempre. No entienden su posición de servidores públicos, no respetan ni manejan bien los recursos del país. Si vemos al aparato gubernativo, el Estado, y lo comparamos con una empresa, podríamos decir que es una empresa en total bancarrota. Poco les importa la salud financiera del país, y prueba de ello son los niveles de endeudamiento y déficit presupuestario que mantenemos. Aquí se aplica el dicho, “Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”. A través del robo descarado, la corrupción, el despilfarro y las deudas políticas de las mafias y poderes enquistados en el Estado.

El Estado es ineficiente, corrupto y deficitario en su gestión porque a nadie le importa trabajar pensando en el bien común y los recursos no llegan a donde deben llegar. Si queremos obtener servicios de primer nivel que generen valor a los usuarios y a los ciudadanos, es a través de la iniciativa privada. Entendemos que ciertos servicios públicos básicos como la salud y educación debieran ser subsidiados por el Estado con la creación de sociedades mixtas, pero se debiera trabajar en privatizar servicios. El Sistema Penitenciario y las cárceles se debieran privatizar y de esa forma terminar con la mafia del crimen organizado que manejan y que dirigen el Sistema a su antojo.

Definitivamente en la empresa privada existen debilidades e injusticias como en el sistema capitalista, sin embargo, es el que funciona, genera, produce y desarrolla. Si bien es cierto los sindicatos se crearon debido a la explotación del patrono al empleado y tuvieron que ver la forma de hacer valer sus derechos, los responsables fueron los malos patronos que por ellos justos pagaron por pecadores. Los sindicatos han sido nocivos para las empresas y para el desarrollo en general porque han sido dirigidos por malos empleados que se han aprovechado y han superado también los acuerdos justos. Sin embargo, existen muchas más fortalezas en el sistema que predominan en el desarrollo del mundo a través de la libertad y el derecho.

En Guatemala hemos vivido privatizaciones que a pesar de las críticas en sus negociaciones, han representado grandes beneficios para los guatemaltecos, obteniendo mejores opciones y mejor calidad en productos y servicios bajo una competencia sana. ¡Sí a la propiedad privada!, ¡sí a la iniciativa privada! El respeto al derecho ajeno es la paz…

Publicado el 04 de octubre de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Carlos A. Rodas Minondo 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141004/opinion/2810/La-iniciativa-privada–y-la-privatizaci%C3%B3n%E2%80%A6.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.